lunes, 23 de mayo de 2016

La debilidad de las exportaciones niponas desinflan a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio bajó hoy después de que los débiles datos sobre las exportaciones niponas publicados por el Gobierno de Japón desinflara el ánimo de los inversores de la plaza japonesa.

El índice Nikkei bajó 81,75 puntos, un 0,49 por ciento, y quedó en 16.654,60 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 4,72 enteros, un 0,35 por ciento, y cerró en 1.338,68 unidades.
El parqué tokiota abrió con caídas después de que el Ministerio nipón de Finanzas revelara, poco antes de la apertura de la sesión, que las exportaciones japonesas cayeron en abril un 10,1 por ciento interanual hasta 5,88 billones de yenes (47.660 millones de euros/53.530 millones de dólares), a pesar del superávit comercial.
Los datos sirvieron para añadir presión, dado que los inversionistas tomaron conciencia del deterioro de la demanda en el extranjero, dijo el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La falta de consenso a la hora de coordinar estímulos fiscales en la reciente reunión de los representantes de Finanzas del G7, que finalizó el pasado sábado en la localidad de Sendai, en el nordeste de Japón, fue otro de los factores que contribuyó a desinflar a Tokio motivo la venta de títulos, según los analistas locales.
El sector de la minería lideró las perdidas, seguido por el de la energía eléctrica y el gas, así como el de la pesca, la agricultura y la explotación forestal.
Tsurumi Manufacturing se dejó un 5,7 por ciento, después de que el fabricante de unidades de bombeo submarinas presentara el viernes una caída interanual de su beneficio neto debido al descenso de la demanda en Norte América a raíz del abaratamiento de las materias primas.
El fabricante de cosméticos perdió un 6,3 por ciento, después de publicar a su vez un retroceso interanual de sus ventas durante abril.
Los valores ligados a las materias primas se resintieron con el abaratamiento del crudo, como es el caso de la compañía de prospección Inpex, que perdió un 2,2 por ciento.
En la primera sección, 1.018 valores retrocedieron, frente a 773 que avanzaron, mientras que 162 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 1,709 billones de yenes (13.899 millones de euros), frente a los 1,883 billones de yenes (15.312 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario