viernes, 6 de mayo de 2016

El FMI juzga poco "creíbles" las reformas de Atenas para cumplir con los acreedores

LONDRES.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no consideró "creíble" la manera en que Grecia pretende responder a nuevas exigencias de sus acreedores (UE, FMI) en caso de desvío presupuestario, informó este viernes el diario Financial Times.

Lagarde escribió una carta al Eurogrupo (los 19 ministros de Finanzas de la eurozona) a la que tuvo acceso el diario británico, en la que menciona el "segundo bloque" de reformas que se le impondría al Gobierno griego si este no respeta el objetivo de un superávit primario (antes del pago de los intereses de su deuda) del 3,5% del PIB en 2018.
La directora del Fondo Monetario Internacional reafirma que considera este objetivo demasiado ambicioso, salvo si Atenas consiente reformas todavía más profundas en su sistema de pensiones y su régimen fiscal. "Desgraciadamente, el mecanismo que Atenas propone [para el segundo bloque de reformas] no incluye esas reformas", sino "medidas ad hoc no muy creíbles ni muy deseables, pues acrecientan la incertidumbre", escribe Lagarde.
Una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, entre ellos el griego Euclides Tsakalotos, volverá a discutir el lunes en Bruselas las reformas griegas y una posible reducción de la deuda del país (de casi el 180% del PIB).
El 22 de abril, en Ámsterdam, el Eurogrupo convino, en presencia de Lagarde, abrir el debate sobre la deuda, como Atenas deseaba, al tiempo que amenazó con nuevas reformas si en 2018 se produce un desvío presupuestario.
Los acreedores todavía deben validar formalmente un primer paquete de medidas de austeridad a cambio del tercer programa de rescate, aprobado en el verano de 2015.
En Grecia, el transporte público -el metro, el autobús, los trenes y los barcos- se paralizaron este viernes a causa de una huelga de 48 horas organizada por los sindicatos en protesta por los dos proyectos de ley sobre la reforma de las pensiones y del impuesto sobre la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario