martes, 24 de mayo de 2016

Crece el negocio ilícito mundial con bienes de flora y fauna, dice la ONU

VIENA.- Los negocios ilícitos con bienes de la flora y la fauna funcionan como una gran industria a escala mundial, que fomenta la corrupción, la inestabilidad y la violencia, advirtieron hoy expertos de la ONU.

 "El tráfico ilegal de especies es un problema de naturaleza global, de escala industrial, llevado a cabo por organizaciones criminales trasnacionales", subrayó el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John Scanlon.

Entre 1999 y 2015 fueron realizadas 164.000 operaciones de incautación en 120 países de materiales como marfil, cuerno de rinoceronte y maderas tropicales, lo cual ilustra la magnitud del fenómeno, expuso el informe presentado por Scalon.

El texto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también incorpora evaluaciones de su oficina contra la droga y el delito, encabezada por Yury Fedotov.

Al comentar el reporte, Fedotov remarcó que este tipo de ilegalidades fomenta la corrupción, la inestabilidad, la violencia e incluso la insurgencia armada en algunas zonas, especialmente de África, donde las capacidades estatales son más limitadas.

Resulta imprescindible apoyar a las naciones vulnerables "para que tengan un desarrollo sostenible" y al mismo tiempo reducir la demanda de estos productos naturales en los países compradores, estimó el especialista.

Según documentó el informe, solo en 2012 murieron más de 35.400 elefantes en África, debido en gran parte al comercio ilícito de marfil.

Poblaciones enteras de elefantes están desapareciendo en zonas de África como consecuencia de la caza furtiva, cuya ejecución está organizada por redes delictivas, comentó Fedotov.

"Tenemos que seguir apoyando a los países para que luchen contra esta forma de comercio ilegal, que está unido a la corrupción y afecta también a la estabilidad de las comunidades", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario