WASHINGTON.- En las últimas décadas, Detroit y
el estado de Michigan han perdido lentamente peso en el sector del
automóvil estadounidense, pero la imparable llegada de la conducción
automática ha abierto la puerta para que "Motor City" vuelva a ser la
reina del sector.
Detroit, la capital del automóvil de Estados Unidos, tocó fondo en julio de 2013 cuando la ciudad se declaró en bancarrota.
La declaración añadió un vergonzoso nuevo título,
la mayor ciudad de la historia del país en colocarse en bancarrota, a
una lista de negativos y muchos vaticinaron que la población fundada en
1701 por el explorador francés Antonine de La Mothe Cadillac tenía sus
días contados.
Si a mediados del siglo XX, los fabricantes
buscaban Detroit y el estado de Michigan para establecer sus factorías
de producción, en las últimas décadas muchos optaron por montar sus
plantas en estados del sur del país, donde la mano de obra es más
barata, y más recientemente en México.
Pero para una ciudad cuyo lema es "esperamos
mejores días; resurgirá de las cenizas", Detroit no está dispuesta a
arrojar la toalla y está posicionándose para convertirse en el centro de
la conducción automática, la tecnología destinada a revolucionar el
sector.
El miércoles, el Senado del estado de Michigan
presentó cuatro proyectos de ley que de aprobarse convertirán el estado
en líder de las pruebas de vehículos autónomos que numerosas empresas
están empezando realizar como paso previo a la implantación comercial de
esta tecnología.
Los proyectos de ley permitirán que los vehículos
de conducción autónoma circulen en cualquiera de las carreteras de
Michigan, eliminará la necesidad de que operen con una persona sentada
frente al volante y permitirá que compañías como Uber o Lyft los
utilicen para transportar pasajeros.
Lo que hacen estos proyectos de ley es abrir las
puertas a cualquier empresa que trabaje en las tecnologías de la
conducción automática para que se instalen en Michigan y más concreto en
Detroit.
E incluso antes de que los proyectos de ley sean
aprobados, el interés de Michigan y Detroit por atraer estas empresas ya
está funcionando.
El mismo día que el senador Mike Kowall
presentaba los proyectos de ley, Google, una de las empresas que está en
la avanzadilla de la conducción autónoma, anunció la apertura de un
centro para el desarrollo de vehículos de conducción automática en la
localidad de Novi.
Novi, situada a sólo 30 minutos al noroeste de
Detroit, se ha convertido en los últimos años en un centro para empresas
dedicadas al desarrollo de la telemática y la conectividad en el mundo
del automóvil.
Por ello, cuando John Krafcik, responsable del
proyecto de conducción automática de Google, anunció en su blog la
instalación del centro de desarrollo en Novi en vez de en California,
justificó la decisión por la cercanía con otras empresas que trabajan en
el mismo campo.
"Muchos de nuestros actuales socios están basados
aquí así que tener una instalación local nos ayudará a colaborar más
fácilmente y acceder los principales talentos en desarrollo e ingeniería
de vehículos de Michigan", explicó Krafcik.
Novi también está situada a sólo 30 minutos de
Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan, uno de los principales
centros de investigación en temas del automóvil del país, y a la misma
distancia de Auburn Hill, sede de Fiat Chrysler (FCA).
En el centro tecnológico de Novi, Google
trabajará en el programa para convertir cien monovolúmenes Chrysler
Pacifica en vehículos autónomos de pruebas tras el acuerdo firmado a
principios de mayo por las dos empresas.
En Ann Arbor también está situado MCity, una
ciudad "artificial" creada por el entro de Transformación de la
Movilidad de la Universidad de Michigan para probar las tecnologías que
harán la conducción automática una realidad.
En enero de este año, Ford fue el primer
fabricante en realizar pruebas de conducción automática en condiciones
invernales, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta en estos
momentos esta tecnología. Y las pruebas las realizó en MCity.
Detroit y Michigan no sólo aspiran a ser el
núcleo del desarrollo de la conducción automática para Norteamérica sino
a nivel internacional.
MCity está sirviendo de banco de pruebas para
NuTonomy, una joven empresa especializada en el software de vehículos
autónomos y que está trabajando en establecer en 2018 una flota de taxis
sin conductor en el estado-ciudad de Singapur y más adelante realizar
pruebas en el Reino Unido.
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