martes, 24 de mayo de 2016

El FMI aplaude la reforma laboral francesa al considerarla "necesaria"

PARÍS.- Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aplaudido este martes la reforma laboral francesa, que ha suscitado una gran polémica desde que fue anunciada, al considerarla como un paso "necesario" para dinamizar el mercado laboral galo, aunque estiman que aun permanecen barreras importantes que limitan la creación de empleo. 

Así se desprende del informe anual Articulo IV elaborado por el FMI, en el que prevén que el PIB francés crezca un 1,5% durante 2016 y lo haga a un ritmo sostenido del 1,75% durante los próximos cinco años.
"La economía se está recuperando, pero no al ritmo necesario para reducir los altos niveles de desempleo y deuda pública", explican los técnicos del FMI en su informe, que añaden que se necesitan reformas profundas para hacer el gasto público "mucho más eficiente".
La institución presidida por Christine Lagarde considera que la ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Komri --que ha generado numerosas huelgas y manifestaciones desde que fue presentada-- mejorará la dinámica del mercado laboral, aunque insta al país galo a acometer más ajustes laborales.
Entre ellos, el FMI recomienda prolongar el periodo mínimo de cotización para tener derecho a un subsidio de paro más allá de los cuatro meses actuales, limitar a dos años la percepción de este subsidio e introducir una reducción progresiva en su percepción.
Además, la institución apuesta por endurecer las condiciones en las que un parado puede rechazar una ofertas "adecuadas" de trabajo, realizar mejoras educativas encaminadas a las necesidades del mercado e ir más allá en la flexibilización de la regulación para start-ups y autónomos.
Por otra parte, los técnicos del Fondo estiman que el país galo debería reducir el elevado gasto público, uno de los más altos de Europa al suponer el 57% del PIB, ya que, junto a las barreras estructurales para la creación de empleo, supone un obstáculo para la sostenibilidad fiscal.
Asimismo, la institución alerta de que la deuda pública se está acercando a niveles de tres dígitos y estima que seguirá creciendo hasta 2017, fecha en la que comenzará a reducirse "lentamente" desde el 98% del PIB.
Respecto al déficit público, los expertos del FMI pronostican que alcanzará el 3% en 2016 y consideran que Francia no alcanzará el objetivo de equilibrio estructural durante los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario