martes, 24 de mayo de 2016

Condiciones mixtas favorecen el retroceso en el precio del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron hoy su tendencia a la baja, influidos por la reciente fortaleza del dólar, la reincorporación al mercado de los países exportadores y el aumento de la producción. Las cotizaciones del crudo Brent descendieron 25 centavos hasta alcanzar los 48,10 dólares, y el tonel de Estados Unidos cayó 15 centavos, para registrarse en 47,93 dólares.

Los recientes reportes financieros que incrementan las probabilidades de un ascenso de las tasas de interés en Estados Unidos fortalecen el dólar por lo que las materias primas denominadas en esa moneda se encarecen para los tenedores de otras unidades.

En un contexto en el cual las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo intentan congelar la producción del crudo, Iraq alcanzó un récord de exportación de 3,9 millones de barriles diarios, según informó el viceministro iraquí del Petróleo, Fayadh al-Nema.

Según los observadores la reincorporación de Nigeria y Canadá a la producción, el incremento a 4,7 millones de barriles en Iraq y la posición de Irán de recuperar sus exportaciones de antes de ser sancionada han provocado que las reservas globales tengan nuevamente un ascenso.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, avanzó hoy en Nueva York 54 centavos y se fijó en 48,62 dólares el barril, su mayor nivel desde octubre del año anterior. La subida de la cotización se atribuyó a pronósticos de analistas según los cuales las reservas de crudo de este país disminuyeron en la semana anterior.

Bob Yawger, experto de la firma Mizuho Securities, dijo que se espera una caída de los inventarios de petróleo en ese período, lo cual se sabrá mañana cuando el Departamento de Energía divulgue las cifras oficiales sobre existencias de los combustibles.

Otros analistas asociaron el repunte del precio del oro negro con la permanencia de los incendios que afectan las zonas petroleras de Canadá, principal suministrador de crudo de Estados Unidos.

Coincidieron además en que favoreció el rumbo alcista el hecho de que la compañía italiana Eni incorporó su terminal de Brass a la lista de instalaciones petroleras perjudicadas por problemas gremiales y sociales en Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África .

Mientras, en Londres el petróleo Brent cerró la jornada en 48,64 dólares el barril, para un ascenso de 22 centavos o un 0,45 por ciento.

Fuentes de los mercados comentaron que aunque las cotizaciones del petróleo se han recuperado en los últimos meses, aún están muy distantes de los 100 dólares en que se pagaba el barril a mediados de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario