lunes, 23 de mayo de 2016

La FAO, el PMA y la Unión Europea proponen evaluaciones conjuntas ante crisis alimentarias

ESTAMBUL.- Una nueva red para evaluaciones conjuntas de la seguridad alimentaria global y dar respuestas colectivas a las crisis fue propuesta hoy en la Cumbre Humanitaria Mundial por la FAO, el PMA y la Unión Europea. 

La iniciativa fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea e incluye el enfrentamiento a adversidades vinculadas con fenómenos como El Niño.

Denominada Red mundial para la seguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la respuesta a las crisis alimentarias allanará el camino para aumentar el impacto de las emergencias de ese tipo a nivel mundial, con la elaboración de forma regular y en tiempo real de informes conjuntos basados en análisis claves y opciones de respuestas oportunas.

Esta iniciativa impulsará la coordinación entre las partes interesadas y promoverá la planificación y las respuestas conjuntas a las crisis alimentarias.

Además, mejorará el aprendizaje de las crisis anteriores y aumentará el nivel de transparencia y disponibilidad de análisis cruciales sobre las necesidades mundiales.

De acuerdo con sus organismos promotores la red y sus productos son bienes públicos, disponibles para todo el mundo, en tanto su participación se ampliará a todos los actores que puedan contribuir al análisis y las respuestas.

La publicación piloto del análisis mundial de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en los puntos críticos de crisis alimentaria-2016 es ejemplo de que un análisis conjunto es posible.

Dicha investigación cubre 70 países afectados y vulnerables y considera que en la actualidad unos 240 millones de personas están en situación de estrés alimentario, incluyendo 80 millones que padecen una crisis alimentaria, casi la mitad se encuentran en naciones perturbadas por el fenómeno de El Niño.

En su intervención en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, aseguró que la nueva iniciativa proporcionará los mejores datos sobre seguridad alimentaria a las partes interesadas.

"Recopilar, analizar y compartir datos adecuados -añadió- es vital en nuestros esfuerzos colectivos para satisfacer las necesidades de las personas que han quedado más atrás y son más susceptibles ante los impactos del clima, mientras desarrollamos su resiliencia".

Por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la consideró necesaria para orientar a los gobiernos, organismos internacionales y los socios de la sociedad civil, al tiempo que fortalece la coordinación entre los organismos de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario