martes, 31 de mayo de 2016

Buteflika cesa al gobernador del Banco Central de Argelia tras desplomarse el dinar

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, cesó hoy al gobernador del Banco de Argelia, Mohamed Laksaci, que durante los últimos días había sido duramente criticado desde las tribunas del poder y acusado de propiciar la devaluación del dinar.

Según la prensa oficial, la decisión de apartar a Laksaci, en el puesto desde 2001, fue adoptada durante el consejo ministerial celebrado este martes en la capital.
Mohamed Lukal, que durante años ejerció como gerente general del Banco Exterior de Argelia, uno de los más importantes del país, será el sustituto.
El cese se produce escasos días después de que el dinar argelino se desplomara tanto en el mercado regular como en el mercado negro, cambiándose a cerca de dos euros.
Amar Saadani, secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente Bouteflika, ya había señalado a Laksaci y a su política, a la que consideró "culpable de la devaluación de la moneda argelina y responsable en parte de la situación económica en el país.
Argelia, uno de los principales socios energéticos de España, atraviesa una profunda crisis económica como consecuencia del abrupto desplome de los precios del petróleo, materia prima que supone el 97 por ciento de sus exportaciones.
La caída de los ingresos dificulta la marcha de una economía de tinte socialista que se sustenta en una amplia apuesta por el empleo público para evitar el paro e importantes gastos en importaciones para paliar el déficit industrial nacional y subvenciones a los productos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario