lunes, 16 de mayo de 2016

El acuerdo internacional contra la pesca ilegal entrará en vigor en junio

ROMA.- Un acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal entrará en vigor el próximo 5 de junio después de que se hayan adherido 29 países y la Unión Europea (UE), informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó en un comunicado que los países de la UE han formalizado su adhesión como una única parte.
Así se pone fin a siete años de esfuerzos diplomáticos para lograr la entrada en vigor del llamado Acuerdo sobre Medidas del Estado rector del puerto.
Otros países como Chile, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Indonesia, Islandia, Nueva Zelanda o Somalia se han sumado a la ratificación de ese tratado internacional.
Este nuevo instrumento jurídico recoge las medidas tomadas para detectar la pesca ilegal cuando los barcos llegan a puerto y promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar los controles en puertos y embarcaciones.
Esas inspecciones pueden ayudar a mejorar la lucha contra el contrabando, el trabajo ilegal y la trata de seres humanos.
También permite a los países evitar que los barcos desembarquen las capturas obtenidas mediante pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con independencia del pabellón que enarbolen.
La ratificación del tratado, que fue aprobado por los países miembros de la FAO en 2009, exige a los Estados compartir información, designar los puertos que las embarcaciones extranjeras pueden utilizar y bloquear la entrada a aquellas que estén o se crea que están involucradas en la pesca ilegal.
Se estima que este tipo de actividad ilícita, que impacta en la biodiversidad y la seguridad alimentaria, representa hasta 26 millones de toneladas anuales por valor de unos 23.000 millones de dólares (20.200 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario