lunes, 23 de mayo de 2016

Hollande promete 5.000 millones de euros para educación e investigación en Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, prometió que la enseñanza superior y la investigación recibirán "más de la mitad" de los 10.000 millones de euros de financiación particular del III Programa de Inversiones de Futuro (PIA3), cuya repartición presentó hoy.

"La otra mitad se orientará a mejorar el nivel de nuestras empresas y a la innovación", añadió Hollande en el marco de una jornada dedicada al programa "Nueva Francia Industrial", lanzado en 2015 por el titular de Economía, Emmanuel Macron, uno de los ministros que asistieron al acto, junto con grandes patrones galos.
En el discurso que clausuró la jornada, el jefe de Estado aseguró también que "la economía va mejor", para las empresas, con márgenes de antes de la crisis; para los asalariados, con la progresión del poder adquisitivo y el consumo; y para Francia, con el crecimiento de vuelta y la tendencia de disminución del desempleo.
Su intervención coincidió con la publicación en la web del diario "Le Monde" de una tribuna de ocho premios Nobel franceses que auguran un "suicidio" científico e industrial de aprobarse mañana en la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional la supresión de 256 millones de euros en "investigación y enseñanza superior".
El proyecto de decreto para anular ese crédito 2016, otorgado a la Misión Investigación Enseñanza Superior (Mires), fue presentado el pasado día 18 a la comisión, denuncian los científicos, siete de ellos premios Nobel y una medalla Field, equivalente mundial del Nobel en el terreno de las matemáticas.
Las eminencias científicas aseguran en su texto que esa suma que podría perderse supone "un cuarto de las economías necesarias para financiar los nuevos gastos anunciados desde enero", y que afectaría a los principales organismos de investigación del país, como el CEA, el CNRS, el INRA e Inria, que perderían de golpe 134 millones de euros.
Según los Nobel, los organismos nacionales de investigación, con difíciles presupuestos ya "desde hace largos años", van a tener que detener operaciones en curso y limitar contratos de investigadores y personal técnico, "un golpe que dejará huellas durante también muchos años".
Entre los firmantes figuran el matemático Cédric Villani; los premios Nobel de Química Jean-Marie Lehn; de Física, Claude Cohen-Tannoudji, Albert Fert y Serge Haroche; o de Medicina, Jules Hoffamnn y Françoise Barré-Sinoussi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario