lunes, 16 de mayo de 2016

Más de 300 empresarios británicos se pronuncian a favor del 'Brexit'


LONDRES.- Más de 300 empresarios británicos llamaron este lunes a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), augurando un mayor crecimiento de sus empresas fuera del regazo de Bruselas, en una carta abierta al Daily Telegraph.

"Fuera de la UE, las empresas británicas serán libres de crecer más rápido, de extenderse a nuevos mercados y de crear más empleos. Es el momento de votar para salir y recuperar el control de nuestro destino", escriben los firmantes en esta tribuna a poco más de un mes del referéndum del 23 de junio sobre el mantenimiento o no del país en la UE.
Entre los firmantes -que suscriben el texto a título personal y no en nombre de sus empresas- figuran el presidente de la cadena de 'pubs' Wetherspoon, Tim Martin, o Elaine Harries, directora ejecutiva de la sociedad de encomiendas Action Express.
También están exdirigentes de grandes empresas como el antiguo presidente de British American Tobacco, Patrick Sheehy, y el fundador de la cadena de productos de higiene Superdrug, Peter Goldstein.
La mayoría de los firmantes son no obstante directivos o responsables de pequeñas y medianas empresas. Los directivos de las principales sociedades británicas, cotizadas en el índice FTSE-100 de la bolsa de de Londres, se pronunciaron en los últimos meses a favor del mantenimiento del Reino Unido en la UE o se declararon neutrales en el debate.
En su texto, los firmantes de este lunes destacan la dimensión "a nivel mundial" de la economía británica, miembro del club de los países más ricos del G7, y que tiene a Londres como uno de los mayores centros financieros del planeta.
"Pensamos sin embargo que la competitividad del Reino Unido está socavada por nuestra pertenencia a una UE en pleno fracaso", explican estos directivos, y denuncian "una burocracia bruselense agobiante para las 5,4 millones de empresas británicas, cuando solamente una minoría de ellas comercia concretamente con la UE".
Boris Johnson, el exalcalde conservador de Londres y líder del bando favorable al Brexit en Reino Unido, había afirmado el domingo que la UE se comportaba como Hitler al tratar de crear un supraestado, en una declaración polémica, tachada de "acto desesperado" por los partidarios de la permanencia en la UE.
Ante el referéndum ambos bandos aparecen igualados en las encuestas, con un 50% de intención de voto cada uno, según el sitio del instituto What UK thinks, que hace la media de los seis últimos sondeos de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario