martes, 24 de mayo de 2016

La productividad de esquisto volverá a incidir en el mercado petrolero

WASHINGTON.- El banco estadounidense Goldman Sachs estimó hoy que el precio del petróleo estará entre 50 y 60 dólares hacia el año 2020, como resultado del alza en la productividad del petróleo de esquisto. Datos aportados por ese ente emisor aseguran que también contribuirá a la elevación de las cotizaciones del crudo el aumento de la oferta por parte de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Goldman Sachs hizo tal previsión para el año 2020 poco después de elevar su pronóstico para este año a 45 dólares por barril en el caso del WTI, de referencia en Estados Unidos, mientras para el venidero lo calcula en 53 dólares.

Para el Brent, de referencia en Europa, espera que el precio se sitúe este año sobre los 45 dólares el tonel, y durante el próximo en los 55 dólares.

En estos momentos el carburante cotiza en torno a los 48 dólares por barril, pendiente del exceso de oferta existente en el mercado y la falta de acuerdo entre los principales productores.

Sobre el esquisto Goldman Sachs expresó que pronostica un rango de precios entre 50 y 60 dólares hacia 2020, por un incremento en la productividad, la cual disparará el nivel de equilibrios en relación con el crudo estadounidense.

En abril la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos, lo cual provocó un reequilibrio del mercado del crudo, cuyo efecto es más marcado que el de la congelación de la extracción planteada por la OPEP y otros productores.

El valor del crudo se ha reactivado tras tocar fondo en enero pasado y el mercado parece recobrar cierto aliento, a pesar de que la AIE considera que la limitación de la producción tendría un impacto limitado puesto que ese ajuste responderá más a la caída de la disponibilidad de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario