domingo, 15 de mayo de 2016

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, compara el proyecto de la Unión Europea con el de Hitler


LONDRES.- Boris Johnson, líder del bando favorable al 'Brexit' en Reino Unido, ha afirmado este domingo que la Unión Europea (UE) se comporta como Hitler al tratar de crear un supraestado, una declaración polémica que ha sido tachada de "acto desesperado" por los partidarios de la permanencia en la UE.

En una entrevista publicada en el dominical 'Sunday Telegraph', el exalcalde conservador de Londres asegura que la historia de Europa ha estado marcada desde hace 2.000 años por repetidos intentos de englobar al continente bajo un único gobierno, a imitación del Imperio Romano.
 "Napoleón, Hitler, varias personas intentaron hacerlo y terminó de forma trágica. La Unión Europea es otro intento [de hacer lo mismo] con distintos métodos", ha declarado a menos de seis semanas del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. 
"Pero fundamentalmente, (...) el eterno problema es que no existe lealtad a la idea de Europa. No hay una sola autoridad a la que todo el mundo respete o comprenda. Esto está provocando un enorme vacío democrático", ha añadido Johnson, uno de los líderes del Partido Conservador del primer ministro David Cameron, que aboga por la permanencia.
Estas declaraciones han suscitado la indignación de responsables y diputados del opositor Partido Laborista, que las entienden como un intento "desesperado" de llevar a los británicos a su campo.
 "Boris ha vuelto a tocar fondo comparando la UE con Hitler", ha escrito en Twitter la diputada laborista Angela Rayner. Para Hilary Benn, portavoz para las cuestiones de política exterior de la formación laborista, "quienes militan a favor de una salida de la UE han perdido el argumento económico y ahora pierden el sentido moral". Benn ha calificado la comparación hecha por Boris Johnson de "ofensiva y desesperada". 
Otra figura del laborismo, Yvette Cooper, también opuesta al 'Brexit', considera que el exalcalde londinense hace "juego sucio". 
"Cuanto más esgrime este tipo de declaraciones histéricas, más demuestra su vergonzosa falta de juicio, su afán de hacer la política cínica y divisoria y el vacío de sus argumentos", ha manifestado.
Aunque la Comisión Europea ha preferido no pronunciarse al respecto, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, ha considerado la comparación "escandalosa": "¿Qué está pasando en la cuna del sentido común y la civilización?", ha escrito en Twitter.
No se trata de la primera declaración controvertida de Boris Johnson. El mes pasado, fue acusado de racismo al atribuir al presidente estadounidense, Barack Obama, una vertiente antibritánica por sus orígenes "en parte kenianos".
Se trata, en todo caso, de excesos que contribuyen a su popularidad. Este domingo ha recibido el apoyo de Nigel Farage, el líder del partido euroescéptico y antiinmigración UKIP, que ha dicho al 'Mail on Sunday' que lo apoyaría como sucesor de David Cameron como primer ministro. El exministro conservador de Trabajo Iain Duncan Smith, asimismo partidario de la salida de la UE, también se ha alineado con Johnson.
Queda por ver si este tipo de declaraciones tienen algún efecto sobre el electorado, en un momento en que ambos bandos aparecen igualados en las encuestas, con un 50% de intención de voto cada uno, según la web del instituto What UK thinks, que hace la media de los seis últimos sondeos de opinión.
Para el editorialista de 'The Guardian' Michael White, estas declaraciones sitúan a Boris Johnson en "la misma" categoría que Donald Trump, "otro timo intelectual de la élite metropolitana, actualmente muy ocupada en tratar de engañar a los pobres" para sacar un rédito electoral. 
Pese a ello, un reciente sondeo realizado por 'The Sunday Mirror' y 'The Independent' señala que el 45% de los encuestados confian más en Boris Johnson que en David Cameron en lo relativo a las cuestiones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario