domingo, 1 de mayo de 2016

La Alianza del Pacífico alaba el protocolo que elimina los aranceles al 92 % de sus productos

LIMA.- Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) expresaron su beneplácito por la entrada en vigor hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92 % de sus productos se realice sin aranceles.

Este Protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú en su calidad de presidente pro tempore.
El 8 por ciento restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta 2030 en que quedarán totalmente liberados.
El Protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Uno de los objetivos de esta nueva etapa, indicó el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico.
Con la entrada en vigor del Protocolo también se incrementarán las oportunidades para que las PYMES puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.
Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este Protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario