lunes, 30 de mayo de 2016

Tokio recupera los 17.000 gracias al yen y el posible retraso del alza de IVA

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró por encima de los 17.000 puntos por primera vez en más de un mes gracias a la caída del yen frente al dólar y los indicios que apuntan a un aplazamiento de la subida del IVA prevista para el próximo año.

El selectivo Nikkei subió 233,18 puntos, un 1,39 por ciento, y quedó en los 17.068,02 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,08 enteros, un 1,19 por ciento, y cerró en las 1.366,01 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y ya al descanso rozaba los 17.000 enteros, una barrera que no lograba superar desde el pasado 27 de abril, cuando cerró por última vez por encima.
La caída de yen frente al dólar estadounidense fue el principal motor de la jornada y logró mejorar la confianza de los inversores de Tokio, según indicaron los analistas locales.
La divisa local perdió terreno frente al billete verde, que se intercambiaba en la línea de los 111 yenes, tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, del pasado viernes, que han alimentado las expectativas de un alza de tipos en los próximos meses.
El buen ritmo en Tokio estuvo también favorecido por la creciente especulación sobre el posible retraso de una subida del IVA prevista para abril de 2017 hasta octubre de 2019.
Este aplazamiento podría evitar que el país se sumerja más en la deflación, por lo que los inversionistas se han mostrado "aliviados" ante el planteamiento de un retraso, dijo el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, a la agencia japonesa Kyodo.
Todos los sectores avanzaron, a excepción del transporte aéreo y el del hierro y el acero; unas ganancias que estuvieron lideradas por la industria papelera, seguida por el del equipamiento de transporte, y la del cristal y la cerámica.
Entre los exportadores, destacaron las subidas de los fabricantes Honda Motor, Mazda Motor y Hitachi, que avanzaron un 3,1 por ciento, un 3,7 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente.
Toyota subió por su parte un 1,6 por ciento después de conocerse que su subsidiaria estadounidense Toyota Research Institute se encuentra en la fase final de unas negociaciones con Google para adquirir su compañía de robótica Boston Dynamics.
En la primera sección, 1.534 valores avanzaron frente a 307 que retrocedieron, mientras que 114 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,560 billones de yenes (12.615 millones de euros), frente a los 1,658 billones de yenes (13.404 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario