lunes, 23 de mayo de 2016

Los costes legales consumen un tercio del beneficio de la banca europea desde 2008

FRÁNCFORT.- Los bancos europeos han gastado un tercio de sus beneficios netos en provisiones para cubrir costes legales desde el comienzo de la crisis económica de 2008, mostraron el lunes datos divulgados por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre 2008 y 2015, los bancos europeos han apartado 160.000 millones de dólares en provisiones para litigios, un montante equivalente a casi a la mitad de sus ganancias netas durante ese periodo.
Esto significa que los beneficios podrían haber sido un tercio más altos de no ser por estos costes legales.
En el caso de entidades como el alemán Deutsche Bank, el suizo y el británico Lloyds, las provisiones superaron con creces las ganancias netas durante el periodo.
El BCE añadió que la tendencia podría continuar, ya que los bancos habrían tomado provisiones por otros 50.000 millones de dólares para costes legales hasta el fin de 2015.
Casi la mitad de esa suma fue apartada por bancos británicos, en particular para cerrar acuerdos extrajudiciales asociados con ventas fraudulentas de seguros.
"A pesar del enorme número de casos y acuerdos fuera de cortes vistos hasta la fecha, los costes previstos por malas prácticas cometidas en el pasado siguen siendo sustanciales", dijo el BCE en un estudio, parte de su Revisión de Estabilidad Financiera que será publicada el martes.
"Esto podría sugerir una mayor presión sobre la rentabilidad y la capacidad de acumular capital interno que tienen los bancos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario