miércoles, 25 de mayo de 2016

Advierten de riesgos globales por operaciones de la banca informal

LONDRES.- La banca informal en el mundo gestiona sumas multimillonarias de dinero sin los controles debidos para detectar los riesgos de manera eficaz, evaluó hoy el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). 

A juicio de la entidad, compuesta por las 20 principales economías del orbe integrantes del G-20, los reguladores deben reforzar la supervisión, pues los datos recabados hasta el momento son demasiado dispersos para detectar las amenazas de forma apropiada.

Las prácticas de la banca informal, como los acuerdos de recompra, titularización o préstamos de activos por administradores de fondos, son menos controladas que las transacciones de los bancos, sujetos a normas más estrictas desde la crisis financiera de 2007-2009, consideró el FSB.

De acuerdo con la fuente, los temores para nada resultan infundados, pues la titularización fue uno de los factores detonantes de la crisis, aunque tampoco puede desconoce el aporte de la llamada banca informal al ofrecer alternativas de financiamientos. El sector financiero informal normalmente se relaciona con la actividad de firmas no bancarias que proveen servicios similares a los suministrados de manera habitual por los prestamistas.

En opinión del FSB, aunque hay mayores controles sobre dichas operaciones, todavía existen brechas y es necesario contar con cifras de más calidad.

"Se requiere más trabajo para garantizar que la implementación del esquema sea lo suficientemente riguroso, a fin de evaluar de manera exhaustiva y responder a posibles riesgos a la estabilidad financiera generados por entidades no bancarias", indicó el organismo.

Un reporte parcial del FSB, publicado en noviembre de 2015, y que excluyó a fondos de pensión y aseguradoras, calculó que el monto manejado por la banca informal era equivalente al 12 por ciento de los activos del sistema financiero global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario