lunes, 16 de mayo de 2016

Pronostican un alza del 4,3 por ciento en economía de Centroamérica

TEGUCIGALPA.- La economía de Centroamérica podría crecer un 4,3 por ciento en 2016, por encima de la media esperada para el resto de América Latina y el Caribe, indican hoy estimaciones oficiales. 

Según el informe elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Producto Interno Bruto (PIB) del área aumentará apenas en dos décimas frente al saldo del año anterior, pero superará el comportamiento promedio en Latinoamérica.

A juicio de la entidad, la estabilidad macroeconómica, traducida en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación, sustentarán el avance económico previsto.

Para 2016, Sieca espera que el volumen de las exportaciones de bienes y servicios aumente 3,4 puntos porcentuales, frente al 2,7 por ciento de 2015.

Mientras calcula un alza del 4,6 por ciento en las importaciones; es decir, por debajo del 7,8 por ciento registrado el año precedente.

Pese a los pronósticos favorables, la entidad señala la pertinencia de aumentar la diversificación geográfica de las exportaciones a fin de "reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de Centroamérica".

También el estudio recomienda afianzar la reducción de los costos del comercio dentro de la subregión, mediante acuerdos entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Pese a las proyecciones favorables, la evaluación recuerda que las perspectivas de crecimiento de Centroamérica estarán marcadas por la gestión "de riesgos latentes en la economía global", lo cual afecta la evolución de los precios de las materias primas.

A escala internacional persiste la inquietud sobre el estancamiento del PIB global por la desaceleración de ciertos mercados emergentes, comenta la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario