miércoles, 25 de mayo de 2016

La Unión Europea quiere facilitar la compra online desde otros países

BRUSELAS.- Las tiendas online tendrán prohibido impedir que un cliente compre en un país de la UE desde una web situada en otro, si se aprueba una propuesta hecha pública el miércoles para que sea más fácil que los consumidores compren en cualquier sitio del bloque.

La Comisión Europea dijo que su legislación impediría el "geobloqueo", con el que las empresas limitan el acceso a sus páginas web en función de la ubicación del usuario, a menudo obligando a los clientes a utilizar versiones de su propio país, a veces con precios más altos.
    "En el mundo online, con demasiada frecuencia, los consumidores no pueden acceder a ofertas en otros países", dijo la Comisión en un comunicado.
    "Esa discriminación no tiene cabida en el mercado único".
La normativa afectaría a compañías como Amazon, eBay y Zalando, así como a ventas de servicios proporcionados en una ubicación específica, como el alquiler de coches, alojamiento y entradas de conciertos.
No se aplicaría inicialmente a artículos protegidos por copyright, como libros electrónicos, música y juegos, aunque podrían añadirse pronto, dijo la Comisión. Así que por el momento, un ciudadano alemán seguiría sin poder comprar una suscripción de Spotify por ejemplo en Estonia, donde es mucho más barato.
    Según la propuesta del miércoles, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales para convertirse en ley, las tiendas no podrían bloquear el acceso a sus páginas en función de la ubicación de un usuario o redirigir a los clientes a la versión de su propio país sin su consentimiento.
    Amazon ya tiene accesibles sus páginas a clientes en cualquier parte de Europa, y dice que el 98 por ciento de su propio stock está disponible para compradores de cualquier país europeo.
La Comisión espera que las nuevas normas incrementarán la proporción de consumidores que compran online en otro país, actualmente de sólo el 15 por ciento.
En otra propuesta, el Ejecutivo de la UE pretende aumentar la transparencia de los precios de entrega transfronteriza de paquetes y dar a las autoridades nacionales la facultad de apreciar si son asequibles.
    Además, los operadores postales nacionales tendrán que dar a otros operadores acceso a los servicios transfronterizos de entrega de paquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario