domingo, 1 de mayo de 2016

La actividad industrial se ralentiza en China

PEKÍN.- El sector manufacturero de China creció en abril por segundo mes consecutivo aunque apenas levemente, generando dudas sobre la sostenibilidad de una reciente recuperación de la segunda mayor economía del mundo, mostró el domingo un informe.

El índice manufacturero oficial de gerentes de compras (PMI) de China subió menos de lo esperado, a una lectura de 50,1 en abril frente al dato del mes anterior de 50,2, y apenas por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción a tasa mensual.
Analistas consultados por Reuters esperaban que el PMI manufacturero oficial de abril mejorara a 50,4, tras datos positivos de marzo que encendieron esperanzas de que se aliviaba la prolongada desaceleración económica del país.
Mientras que la producción subió modestamente y a casi el mismo ritmo de marzo, el crecimiento en los pedidos domésticos y de exportaciones cayó levemente, aunque se mantuvo en territorio positivo.
En una señal de cautela sobre las perspectivas, las fábricas continuaron reduciendo fuertemente los inventarios de productos terminados.
Igualmente, las fábricas parecieron estar almacenando menos materias primas, posiblemente debido a los recientes incrementos de precios de algunos productos como el acero, que en parte han sido vinculados a una recuperación en el mercado de propiedades inmobiliarias.
Las fábricas chinas continuaron despidiendo trabajadores, con recortes de personal más fuertes que en meses previos. El informe oficial PMI, que suele centrarse en grandes firmas estatales, ha mostrado en los últimos tres años y medio caídas persistentes en el empleo.
Los datos de marzo habían generado esperanzas de que el largo declive del sector manufacturero había tocado fondo, al mejorar el crecimiento en la producción industrial y en otros segmentos de la economía.
En tanto, la industria de servicios se expandió con fuerza en abril, pero a un ritmo menor que en marzo.
El índice oficial del sector servicios de gerentes de compras (PMI) marcó una lectura de 53,5 en abril, un retroceso frente al dato de 53,8 reportado en marzo, pero aún bastante por encima del umbral de 50 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario