martes, 24 de mayo de 2016

La Eurozona llega a un acuerdo para desembolsar 10.300 millones de euros a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona alcanzaron esta madrugada un acuerdo político para desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros, de los que 7.500 millones serán entregados en junio, informó hoy el Eurogrupo.

La eurozona detalló esas medidas de alivio de la deuda griega a corto, medio y largo plazo, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su intención de sumarse al tercer rescate a Grecia antes de fin de año. "El FMI ha expresado su intención de recomendar al directorio que apruebe un acuerdo financiero antes de fin de año", de manera que "formará de nuevo parte del programa de asistencia financiera para Grecia", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Los responsables de la zona euro dijeron que Grecia ha implementado todas las reformas económicas necesarias para recibir nuevos desembolsos, aunque la aprobación definitiva dependerá de unas "correcciones técnicas" no especificadas sobre aspectos de la legislación griega.
Los ministros pidieron a sus equipos que supervisasen los arreglos necesarios la próxima semana o quincena y luego dieron el visto bueno definitivo.
"Es un acuerdo en principio sobre Grecia, sujeto a revisión técnica en las próximas dos semanas", dijo el ministro irlandés Michael Noonan a periodistas.
El tamaño del nuevo tramo a desembolsar contaba con propuestas que iban desde los 8.000-9.000 millones de euros hasta los 12.000 millones.
"Lo más importante era concluir la revisión y acordar el tramo para dar a Grecia un respiro. No necesitamos otra crisis de liquidez", dijo el ministro de Finanzas eslovaco Peter Kazimir.
Grecia necesitaba otro desembolso de fondos para mediados de julio como muy tarde para evitar el impago de su deuda al FMI y al BCE.
Los costes del pago de la deuda de Atenas serán cada vez menos manejables en las próximas décadas, y los ministros también debatieron sobre un alivio a su deuda, gran parte de la cual está en manos del fondo de rescate de la zona euro.
Sin embargo, los responsables dijeron que era improbable cualquier acuerdo sobre este asunto más allá de una hoja de ruta tentativa.
Algunos países, liderados por Alemania - donde la ayuda a Grecia es un controvertido tema político - dijeron que cualquier acuerdo firme sobre deuda de Grecia que no tuviera que empezar a repagar hasta 2023 eliminaría los incentivos para seguir con las reformas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario