sábado, 7 de mayo de 2016

Gobernantes ucranianos compran carbón a territorios rebeldes

KIEV.- El ministro para los desplazados internos y los territorios controlados por las insurgentes repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), Vadim Chernish, confirmó hoy que Ucrania comenzó a recibir carbón comprado a esas regiones. 

Afirmó el titular en declaraciones al canal Cinco que el combustible de los territorios libres del control de las autoridades llegadas al poder tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 se recibe oficialmente y facilita el abastecimiento de electricidad.

Las subcomisiones del Grupo de Contacto -representantes de Kiev y los rebeldes, así como Rusia y la Organización Para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como facilitadores- debaten la reanudación de esos suministros desde el Donbass a los territorios dominados por Ucrania, se informó.

Chernish informó con anterioridad que también se examina la posibilidad de recuperar los nexos comerciales con las rebeldes RPD y RPL, declaradas independientes con el respaldo de cerca del 90 por ciento de los votantes en sendos referendos tras el golpe de Estado.

En tales circunstancias, los gobernantes de Kiev iniciaron en abril de 2014 una ofensiva de gran envergadura contra la población del Donbass (sureste de Ucrania), pero perdieron la mayoría de las minas con los mejores yacimientos.

Las empresas gubernamentales solo extraen un mineral de baja calidad, por lo que las autoridades de Kiev se ven obligadas a importar este combustible desde Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica.

Recientemente, el ministro de Energía ucraniano, Ígor Nasalik, informó que su cartera quiere definir pronto un esquema de adquisición de carbón del Donbass.

Por su parte, el vicetitular para los desplazados internos y los territorios controlados por los territorios insurgentes, Georgui Tuka, criticó que Kiev aísle al Donbass.

Indicó que Ucrania trasfiere a las zonas controladas por la RPL y la RPD más de 30.000 millones de grivnas (unos 150 millones de dólares), y que Rusia se beneficiaría con esos fondos si con ellos no se compran productos ucranianos.

"Ruego encarecidamente, antes de gritar 'Tuka es un traidor', piensen y den una respuesta competente, concluyó el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario