miércoles, 4 de mayo de 2016

Baja a la mitad el valor de exportación del gas de Bolivia en el primer trimestre

LA PAZ.- El valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina y Brasil en el primer trimestre del año se situó en 594,4 millones de dólares, casi la mitad de los 1.152,5 millones de dólares obtenidos en 2015 en el mismo periodo.

La caída en ese valor representa una bajada del 48,4 %, según un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones de gas representan la primera fuente de ingresos del Estado boliviano.
Además, según el informe, en el primer trimestre del 2015 las exportaciones de este hidrocarburo representaron el 49,4 % del total de ventas, mientras que en ese período del 2016 la cifra bajó a 36,7 %.
El INE señala además que el valor de todas las exportaciones, que incluyen las de gas, minerales, manufacturas, agricultura y ganadería, sumó hasta marzo 1.619,5 millones de dólares.
El dato refleja una caída del 30,6 % frente a los 2.332,6 millones de dólares del primer trimestre del 2015.
Comparando los periodos, la venta de productos agrícolas y ganaderos sumó 78 millones de dólares al sufrir una disminución del 9,5 % y la de minerales alcanzó los 377 millones, debido a una caída del 12,9 %.
La exportación de manufacturas registró un valor de 525 millones de dólares, un 7,9 % menos que en el mismo período del 2015.
El presidente Evo Morales ha reiterado su preocupación por la caída del precio del gas, pero ha descartado que la situación desemboque en una crisis, pues su Gobierno ha apostado por hacer una gran inversión pública.
No obstante, ha anunciado que se aplicarán medidas de austeridad y no se aumentarán los bonos que reciben algunos sectores sociales, y ha rechazado asimismo crear una nueva renta para las personas discapacitadas, que llevan dos meses movilizadas para exigir al Ejecutivo un bono mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario