lunes, 23 de mayo de 2016

EEUU marcha hacia la normalización de sus tasas, dice un miembro de la Fed


PEKÍN.- Un miembro de la Reserva Federal (Fed) estadounidense dijo el lunes que la caída de la oferta de mano de obra presiona al alza los precios y justifica el lento incremento de los tipos de interés.

James Bullard, miembro con derecho a voto del Comité de política monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central, dijo en un foro en Pekin que tres factores alientan un aumento gradual de las tasas.
Señaló que el mercado estadounidense de empleo está "relativamente fuerte", la inflación se acerca al objetivo de la Fed de 2% y los obstáculos internacionales se están "diluyendo".
"El mercado laboral ha superado el nivel del pleno empleo", dijo Bullard. "Eso puede poner presión en la futura inflación", añadió.
Admitió que un mercado laboral con una baja tasa de desempleo, presionaría la inflación a través de los salarios.
Señaló que "ya parecen disiparse" los recientes problemas económicos internacionales que castigaban a la economía estadounidense y que justificaron la demora de la Fed en endurecer la política monetaria, en lo que va del año.
James Bullard, ha indicado también que la posible salida del Reino Unido del conjunto de países de la Unión Europea (UE) no afectará a la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en junio.
De este modo, la posibilidad de un voto favorable a la salida de Reino Unido del conjunto de Estados miembros en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio no influirá en la decisión del comité acerca de subir los tipos de interés o dejarlos en los niveles actuales de entre un 0,25% y un 0,50% durante la reunión que se celebrará entre los días 14 y 15 de junio.
Bullard se ha pronunciado así en una conferencia en Pekín, donde también ha señalado que la fortaleza del mercado laboral estadounidense, los niveles de inflación más cercanos al objetivo del 2% y la disminución de los riesgos internacionales son tres factores que respaldan una "lenta normalización" de la política monetaria norteamericana.
"Los vientos en contra internacionales que han afectado a la economía norteamericana han sido ampliamente discutidos durante los últimos años", ha indicado, para añadir que las "recientes influencias internacionales con impacto negativo en EEUU parece que están "remitiendo".
Sin embargo, a pesar de reconocer que el alza en los precios del petróleo está impulsado a la inflación hacia el objetivo del 2%, las expectativas permanecen bajas si se comparan los niveles observados durante el verano de 2014.
Por otro lado, el máximo representante de la Reserva Federal en el estado de Sant Louis,  miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ha indicado que unos tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo pueden favorecer a la inestabilidad financiera, aunque considera que la inestabilidad no es una "preocupación importante" para la Fed actualmente.
Concluyó que el escenario parece montado para que el FOMC, que se reunirá los días 14 y 15 de junio, adopte "un ritmo progresivo de aumento de las tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario