martes, 31 de mayo de 2016

Rusia amplía la colaboración nuclear pacífica internacional

MOSCÚ.- El titular de la Corporación Atómica de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, aseguró hoy en el foro Atomexpo 2016 que la Federación eurasiática analiza la construcción de reactores nucleares de investigación en Belarús y Tanzania. Afirmó el jefe de Rosatom que la construcción de unidades de baja potencia para centros científicos forma parte de una oferta integral de la compañía a naciones interesadas en fomentar la nucleoindustria.

Recientemente, fue firmado un acuerdo para la construcción de una central electronuclear en Vietnam y "los trabajos ya comienzan", según expresó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Morgulov.

Explicó el vicecanciller que el entendimiento prevé crear una industria independiente en la esfera atómica y formar los especialistas necesarios.

Rusia y Nigeria rubricaron la víspera en el contexto de Atomexpo otro acuerdo sobre la creación de un centro de investigaciones y aplicaciones de las tecnologías nucleares en ese país.

Un memorando de entendimiento, en tanto, quedó sellado en la jornada inaugural de Atomexpo 2016 mediante el cual Moscú confirma la voluntad de apoyar a Kenia en la construcción de centrales nucleoeléctricas, la cooperación científico-técnica y la formación de profesionales.

Igualmente, Rosatom ratifica la voluntad de asesorar en la creación del respaldo legal, del sistema regulatorio y de protección radiológica correspondientes.

Las partes acordaron crear un grupo de trabajo para definir proyectos conjuntos, continuar consultas sobre la posibilidad de edificar la primera electronuclear keniana con un proyecto ruso e iniciar consultas acerca de la preparación del acuerdo intergubernamental necesario para concretar estas iniciativas.

Organizado por Rosatom, Atomexpo es un foro anual expositivo y de negocios entre especialistas de la esfera atómica de todo el mundo, que este año sesiona en Moscú desde el 30 de mayo al 1 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario