jueves, 12 de mayo de 2016

Crece la contaminación atmosférica en zonas urbanas, dice OMS

GINEBRA.- Más de la mitad de la población urbana del planeta vive en ciudades con nivel de contaminación 2,5 veces mayor a los índices recomendados, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio, entre los territorios más afectados figuran los países de bajos y medianos ingresos en las regiones del Mediterráneo Oriental y del sureste de Asia.

Aunque la mala calidad del aire impera en casi todas las grandes urbes, la peor situación está concentrada en naciones empobrecidas, recalcó el reporte.

Al decir de la OMS, el 98 por ciento de las ciudades en los países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes incumple con las directrices de calidad del aire.

Entre los estados de altos ingresos, la proporción baja al 56 por ciento, notificó el informe titulado "Base de datos de la contaminación atmosférica urbana global".

Dicha información reúne estadísticas sobre tres mil ciudades de 103 estados, destacó el análisis al establecer correlaciones entre el deterioro de la calidad del aire y el incremento de los problemas de salud por accidentes cerebrovasculares, patologías cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas, incluido el asma.

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte", apreció en el informe la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la oficina de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS.

Frente a este fenómeno, más metrópolis intensifican sus programas para monitorear la calidad del aire y adoptan acciones para mejorarla, observó la experta.

No obstante, "la contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", afirmó la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Pese a los problemas, más de la mitad de las ciudades supervisadas en países de altos ingresos y más de un tercio de ingresos bajos y medianos redujeron su contaminación del aire en más de un cinco por ciento en un lustro, distinguió la pesquisa.

A juicio de la OMS, resulta indispensable reducir las emisiones de las chimeneas industriales, incrementar el uso de fuentes renovables de energía, entre ellas la solar y la eólica, como parte de las estrategias para reducir la polución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario