sábado, 28 de mayo de 2016

EE.UU. dispuesto a avanzar en relaciones con Cuba

NUEVA YORK.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, aseguró hoy aquí que pese a las diferencias, su país está dispuesto a avanzar en las relaciones bilaterales. 

En el New York Hilton Midtown, en la continuación del XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), el diplomático abogó por alcanzar progresos medibles en los vínculos entra La Habana y Washington, en función de los mejores intereses de ambos pueblos.

DeLaurentis opinó que pese al largo y complejo camino del acercamiento, y tras décadas de desconfianza mutua, las relaciones diplomáticas restablecidas el año pasado abren nuevas oportunidades para las dos naciones, "que deben valorarse por sus perspectivas a largo plazo".

Celebró que en los últimos meses, países separados por apenas 90 millas lograran trabajar juntos en sectores como el enfrentamiento a ilícitos, la aviación civil y las telecomunicaciones.

Tendremos más oportunidades en la medida en que mejoren nuestros vínculos, afirmó en un foro dedicado a analizar el escenario bilateral después del anuncio, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de su decisión de activar un proceso hacia la normalización de relaciones.

DeLaurentis participó en la sesión junto a la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el embajador de la isla en Washington DC, José Ramón Cabañas, quienes también abordaron los avances en los vínculos y los desafíos a superar, como la vigencia del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas durante más de 50 años.

A propósito de las sanciones unilaterales de su país, el diplomático estadounidense recordó el interés de la actual administración en ponerle fin, lo cual pasa en parte por una decisión del Congreso, porque el Presidente tiene amplias prerrogativas para modificar la aplicación del bloqueo.

En ese sentido, el encargado de negocios norteamericano en La Habana mencionó los paquetes de acciones regulatorias del presidente Barack Obama, dirigidos a modificar la aplicación del bloqueo, y sus oportunidades para impulsar las relaciones en materia de telecomunicaciones, energía renovable, empresariado y el sector privado, entre otros.

Respecto al futuro de esas medidas ejecutivas, advirtió que estarán limitadas por el poco tiempo restante a la actual administración, ya que Obama concluye en enero de 2017 su segundo mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario