sábado, 7 de mayo de 2016

El Rey saudita reemplaza al ministro de Petróleo como parte de las reformas

RIAD.- El exministro saudita de Salud Khaled Al-Falih asume hoy la responsabilidad del estratégico sector petrolero, luego del reemplazo de Alí Al-Naimi, uno de los veteranos en el gobierno recién reestructurado para reactivar la economía del reino. 

En uno de los más de 50 decretos firmados este sábado, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita decidió cesar a Al-Naimi después de más de 20 años en el cargo para revitalizar un rubro golpeado por la caída de los precios del crudo en el mercado mundial y que obligó a reformular otras instituciones.

Al-Falih fue relevado de la cartera de Salud por el médico Tawfiq bin Fawzan bin Mohammed Al-Rabiah, y pasó a dirigir el antiguo ministerio de Petróleo, ahora rebautizado como de Energía, Industria y Recursos Minerales.

El monarca encargó a esa dependencia dedicarse en lo sucesivo de la energía, además de todas las tareas, actividades y responsabilidades relacionadas con la electricidad y la industria, y el manejo del Programa Nacional de Desarrollo del Grupo Industrial.

Las órdenes reales, que incluyeron destituciones y nombramientos de miembros del Majlis Al-Shura (consejo consultivo), estipularon también la eliminación del Ministerio de Agua y Electricidad, y cambio de nombre en el de Comercio e Industria, que en lo sucesivo será de Comercio e Inversiones.

En ese último puesto sustituyó a Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah por Majed bin Abdullah Al-Qasabi, mientras que para el Ministerio del Hajj (mayor procesión islámica), que ahora también será de "la Umrah" (peregrinación menor), designó a Mohammed Saleh bin Taher Bentin en lugar de Bandar bin Hamza Assad Hajjar.

Asimismo, modificaron sus nombres los ministerios de Agricultura, que se convirtió en el de Ambiente, Agua y Agricultura; de Asuntos Islámicos, Legado, Llamado y Orientación, que eliminó el término Legado; y los de Trabajo y de Asuntos Sociales, que se fusionaron como de Trabajo y Desarrollo Social.

El nuevo titular de Transporte es Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, mientras que entre las designaciones se hicieron las del príncipe Turki bin Mohammed bin Saud Al-Kabeer como consejero del rey, con rango de ministro, y de otros dos asesores de la Casa Real con similar categoría.

También hay cinco príncipes de la familia Al-Saud que se desempeñarán como nuevos asesores de la Casa Real, pero con jerarquía de "Excelencias".

Según el comunicado divulgado en Riad, las decisiones del rey persiguen "continuar la marcha de crecimiento y desarrollo adoptada por el país desde su unificación" y "en el marco de una estrategia integrada" para reestructurar, abolir y/o integrar órganos afiliados al Consejo de Ministros.

De igual modo, se pretende más eficiencia mediante la cancelación de varios consejos, comisiones e instancias menores, y el establecimiento de dos nuevos entes, "uno para asuntos políticos y de seguridad y el otro para asuntos económicos y desarrollo" basados en la Visión 2030, promulgada en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario