lunes, 2 de mayo de 2016

Obama defiende que con el TPP gana EE.UU. frente a China

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 naciones en febrero pasado, ganará Estados Unidos frente al emergente poder chino.

En una columna de opinión publicada en el diario "The Washington Post", Obama señaló que la región de Asia-Pacífico se está convirtiendo en el centro económico del planeta y, por ello, el TPP "será un impulso para los negocios y trabajadores estadounidenses y nos dará ventaja sobre competidores, incluido ante aquel del que oímos hablar tanto en la campaña electoral estos días: China".
Sin mencionarlo directamente, Obama envió así un mensaje tanto al aspirante y favorito en la carrera republicana por la candidatura presidencial, el magnate Donald Trump, que sigue reiterando que EEUU está perdiendo frente a China, y a los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, que han mostrado su oposición al TPP.
El mandatario recordó que la pasada semana China avanzó también en sus ambiciones para obtener trato comercial con sus vecinos asiáticos en una nueva reunión para la llamada Asociación Regional Económica Integral, que incluye a 15 países de Asia y Oceanía.
El presidente estadounidense recordó que, en contra de lo logrado por el TPP, este acuerdo no "preverá la competencia desleal" de las empresas gubernamentales chinas, "no protegerá un internet libre y abierto, ni respetará la propiedad intelectual" o "altos estándares para el medio ambiente".
Obama subrayó que el TPP representa cerca del 40% de la economía global e incluye la eliminación de 18.000 aranceles que tasan productos estadounidenses en el extranjero.
Ahora, el TPP debe ser ratificado por los Legislativos de los países participantes.
En Estados Unidos, es el Congreso el que debe permitir que entre en vigor, algo cada vez más complicado que suceda antes de las elecciones de noviembre próximo, debido a la oposición del sector más conservador de los republicanos y un importante número de demócratas.
Obama urgió a los legisladores a que permitan que el TPP se convierta en una "realidad", ya que "Asia-Pacífico continuará su integración económica con o sin Estados Unidos".
"Podemos liderar el proceso, o podemos sentarnos y ver cómo la prosperidad nos deja de lado", subrayó.
El mandatario alertó sobre un mundo en el que las empresas estadounidense pierden acceso a los mercados asiáticos, especialmente críticos para los fabricantes de automóviles, el sector primario o los pequeños negocios.
"Entiendo el escepticismo sobre los acuerdos comerciales, especialmente entre las comunidad que han sufrido lo más duro de los efectos de la mayor automatización y la globalización, pero construir muros para aislarnos de la economía mundial solo nos aislan de las nuevas oportunidades que se presentan", añadió Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario