viernes, 27 de mayo de 2016

Rusia resta atención a represalias de Occidente con sanciones

MOSCÚ.- El portavoz presidencial Dmitri Peskov declinó hoy que las medidas de represalias de Occidente figuren en la agenda nacional y reiteró los efectos de las sanciones en la economía global y el sistema de las relaciones internacionales. 

"No es una cuestión de nuestra agenda, pero seguimos convencidos de que la prolongación de las sanciones contra Rusia no tiene una influencia positiva en la economía global y en el estado de los asuntos internacionales", afirmó Peskov.

El vocero del Kremlin comentó así la decisión del selecto club del Grupo de los siete países más industrializados (G-7) de extender el paquete de restricciones antirrusas durante la cumbre de la Unión Europea, programada para el 28 y 29 de junio.

Las medidas vigentes impuestas por los 28 estados comunitarios expiran el 31 de julio. Las autoridades rusas creen que la política hostil persistirá en 2017.

Tanto en el Kremlin como en el Gobierno aseguran que la economía se adaptó al escenario de las sanciones. El G-7 cerró las puertas a Rusia en 2014, como el octavo miembro, por los sucesos en Ucrania, tras el golpe de Estado por la entonces oposición interna respaldada por Estados Unidos y Europa.

El vicecanciller Serguei Ryabkov catalogó de absurda la declaración de los líderes del G-7 en Japón, al recordar que Rusia no es parte de la crisis ucraniana, por lo cual Estados Unidos y los aliados europeos responsabilizan a la nación euroasiática, además de la reunificación de Crimea, como otro de los pretextos aludidos en la nueva era de confrontación.

La reacción en Moscú no tardó en aflorar. El primer ministro Dmitri Medvédev instruyó este viernes al Ejecutivo la preparación de una propuesta a fin de extender las medidas de respuestas rusas hasta fines de 2017.

De acuerdo con el gabinete, Medvedev remitirá esa petición al presidente Vladimir Putin.

El llamado embargo ruso a productos procedentes de Australia, Canadá, Estados Unidos y Noruega; junto a la Unión Europea fue promulgado por el mandatario en agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario