BERLÍN.- La demanda de pasajes aéreos
creció en abril a su ritmo más lento desde enero de 2015, afectada por
los atentados de marzo en el aeropuerto de Bruselas, lo que deja en
evidencia que la seguridad es uno de los retos principales que enfrentan
los ejecutivos de las aerolíneas, que se reúnen esta semana.
Aunque las aerolíneas se están beneficiando del impulso
generado por el bajo precio del crudo, el debilitamiento de las
economías y el descenso del precio de los billetes están generando
nuevos problemas a un sector que opera con estrechos márgenes de
beneficio.
Las últimas cifras de pasajeros publicadas el lunes por
la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas
en inglés) mostraron que el tráfico aéreo creció un 4,6 por ciento en
abril, tras los ataques suicidas en Bruselas en los que murieron 16
personas a finales de marzo.
Asimismo, la mejora de la seguridad tras los ataques en
varios destinos turísticos populares será con toda probabilidad uno de
los puntos destacados en la agenda del encuentro anual de la IATA, que
se celebrará entre el 1 y el 3 de junio en Dublín.
Las aerolíneas están bajo presión para reducir las
emisiones de dióxido de carbono y los ejecutivos discutirán las
propuestas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
para rebajarlas. La industria prefiere un marco global, en lugar de
adaptaciones locales, comentó el director general de la IATA, Tony
Tyler, a periodistas antes de la cita.
"Sigue habiendo un marco razonablemente bueno para el
desempeño financiero de las aerolíneas, pero la mayor preocupación es la
fragilidad de la economía global", dijo el lunes el economista jefe de
la IATA, Brian Pearce.
Los precios de los billetes aéreos cayeron cerca del 4
por ciento a principios de 2016 y se espera que bajen más, señaló la
IATA, que representa a unas 260 aerolíneas que suman el 83 por ciento
del tráfico aéreo global.
La IATA ofrecerá el jueves su panorama de beneficios
para la industria. Anteriormente había estimado que el beneficio neto
del sector alcanzaría niveles de récord, de 36.300 millones de dólares
en 2016, con un margen de beneficio neto del 5,1 por ciento.
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