miércoles, 25 de mayo de 2016

Villeroy (BCE): "La zona euro necesita un ministro de Finanzas poderoso"

MADRID.- La zona euro necesita urgentemente crear una institución que coordine completamente las políticas fiscales y estructurales de los países del bloque, liderada por un poderoso ministro de Finanzas con presupuesto, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Dicho ministerio debería eventualmente presidir un presupuesto para el área del euro, respaldado por una administración del Tesoro, porque la falta de coordinación económica lastra el crecimiento y mantiene la vulnerabilidad del bloque a las crisis, dijo Villeroy, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo en una conferencia bancaria en Madrid.
Los responsables del BCE llevan tiempo proponiendo una mayor cooperación fiscal, argumentando que la política monetaria por sí sola no puede restablecer el crecimiento económico y Europa no estaba recibiendo la ayuda necesaria de los gobiernos.
"En la primera fase, los Estados miembros elegirían libremente unirse ... en una segunda fase, este presupuesto podría convertirse en un instrumento de estabilización común, centralizando un conjunto bien definido de instrumentos de política, como podría ser un seguro de desempleo europeo".
"La tercera y última fase de la integración fiscal sólo se conseguiría si hay un acuerdo tanto en la financiación como en el nivel deseable de sincronización del ciclo empresarial", dijo Villeroy.
Sin embargo, el responsable francés admitió que hay una profunda resistencia política a compartir recursos fiscales y soberanía, y tales cambios requerirían un cambio en el Tratado de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario