lunes, 16 de mayo de 2016

La Comisión Europea sancionará a 'Google' con una multa histórica por abuso de posición dominante

LONDRES.- La multinacional 'Google' con sede en Mountain View (Estados Unidos) se enfrenta en la Unión Europea a una sanción de hasta un 10% de la facturación global de toda la compañía lo que supondría 6.540 millones de euros de multa.

Fuentes consultadas por el diario británico The Telegraph apuntan a que la cifra se quedará muy por debajo de esos números, aunque seguirá siendo cuantiosa. La información del rotativo del Reino Unido señala que Alphabet,  matriz de Google, tendría que hacer frente a una multa de 3.000 millones de euros por abuso de posición dominante.
Según unas estimaciones, los ingresos publicitarios vía Android por app como Google Maps, Google Search o Gmail ascienden a 9.700 millones de euros, el 10% de esa cifra equivaldría a 970 millones de euros.
Hasta el momento, la mayor multa antimonopolio hasta la fecha era de 1.100 millones de euros impuesta a Intel en 2009.
The Telegraph explica también que hasta el próximo mes no se anunciará la cuantía de la multa que deberá pagar Alphabet, porque el proyecto de ley aún no se ha finalizado.
Tras el envío del pliego de sanciones del pasado mes de abril, Alphabet volvió a defender su inocencia a través de un comunicado. “Esperamos continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios".
Pero Google sigue acumulando cargos en el Viejo Continente después de que el pasado mes de abril, la Comisaria de Competencia. Margrethe Vestager, anunciara el segundo pliego de cargos contra la empresa tecnológica por prácticas abusivas en el mercado de sistemas operativos móviles.
En el pliego de cargos, Bruselas destaca que Alphabet aprovecha su posición dominante en el mercado para promocionar de “ilegítimamente su buscador y su navegador”.
La investigación comenzó el pasado año, aunque las advertencias se iniciaron en 2013. Varios expertos consultados esperan que Google no presentara alegaciones a la resolución propuesta por los funcionarios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario