sábado, 14 de mayo de 2016

Bachelet busca inversiones en Londres para diversificar la economía chilena

LONDRES.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, busca este fin de semana en Londres inversiones para diversificar la economía y fue recibida por el primer ministro David Cameron, además de pedir que el Reino Unido no se vaya de la Unión Europea (UE). 

"Espero que os quedéis en la Unión Europea", lanzó la presidenta en el foro de inversores Chile Day, después de argumentar que los intercambios comerciales chileno-británicos habían crecido al amparo del acuerdo de asociación entre Santiago y la UE.
Previamente, el 'premier' Cameron había recibido a Bachelet en Downing Street, en un encuentro que duró aproximadamente una hora.
"Una de nuestras prioridades es diversificar nuestra oferta exportadora incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en la innovación y la creatividad, e integrar cadenas de valor globales y regionales", explicó Bachelet.
"En este sentido", continuó, "le he expresado al primer ministro Cameron que para Chile es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con el Reino Unido, y atraer nuevas inversiones".
Cameron salió a recibir a Bachelet a su llegada a Downing Street, la residencia del primer ministro británico, y posó con ella ante la famosa puerta del número 10.
La oficina del primer ministro difundió un comunicado sobre el encuentro, afirmando que ambos líderes coincidieron en que "hay oportunidades significativas para trabajar juntos en la diversificación de la economía chilena, en particular en la modernización del sector minero".
El sector minero representa el 90% del Producto Interior Bruto chileno, y Bachelet se reunió con representantes de las principales empresas mineras en la Bolsa de Metales de Londres, como Anglo American, Glencore, Río Tinto, Antofagasta, BHP Billiton y Codelco.
Este viernes, Bachelet se reunió con el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.
La presidenta llegó a Londres el jueves, se reunió con el heredero al trono británico, el príncipe Carlos, y dio una conferencia en Canning House, el más importante instituto de análisis y debate sobre temas latinoamericanos del Reino Unido.
En su intervención, Bachelet fue interpelada por el embajador boliviano en el Reino Unido, Roberto Calzadilla, sobre las difíciles relaciones entre los dos países vecinos.
"Con Bolivia siempre hemos tenido sólo una posición: queremos la mejor relación", respondió la presidenta.
Además, Bachelet volvió a abogar por reducir la dependencia chilena y latinoamericana de la exportación de materias primas, ahora que sus precios han caído, en especial los de los metales: "Necesitamos agregar valor a nuestros productos; integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento".
Bachelet hizo hincapié en la importancia de los tratados de libre comercio que ha firmado Chile -25 con 64 socios, según cifras de presidencia- y abogó por tender puentes entre la Alianza del Pacífico -el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú- con el Mercosur -Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
"Chile tiene una vocación de puente entre el Pacífico y el Atlántico, y entre las diversas economías, culturas y tradiciones políticas. Así, junto con nuestra red de acuerdos bilaterales, estamos buscando un mejor entendimiento entre los dos principales bloques comerciales, la Alianza del Pacífico y el Mercosur, no fusionarlos, pero de acordar un plan de acción común que nos permitirá obtener más ventajas políticas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario