miércoles, 11 de mayo de 2016

África oriental gastó 3.200 millones de dólares en armamentos

ESTOCOLMO.- Los países de África del este gastaron en armamentos durante 2015 unos 3.200 millones de dólares, refirió hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Kenya y Sudán del Sur lideran esos gastos con una suma de 1.036 millones, según la fuente.

De acuerdo con el reporte de ese centro europeo de estudios estratégicos, Juba gastó 1.036 millones de dólares estadounidenses, en tanto Nairobi desembolsó 954 millones, con el pretexto, principalmente, de enfrentar grupos fundamentalistas que operan en esa área geográfica.

Uganda registró un descenso hasta 288 millones de dólares en sus gastos militares, casi 40 millones menos que el año precedente, destacó el SIPRI.

Burundi, a pesar de la agitación política que experimenta, aumentó mínimamente sus gastos bélicos, acotó la investigación.

Ese texto también revela que Dodoma, con la justificación de proteger sus recursos petrolíferos, compró a Rusia y China 517 millones de dólares en nuevas armas y equipos militares, entre ellos 14 modernos aviones de combate J-7Gs, tanques anfibios 63A, lanzacohetes modelo A100 y morteros autopropulsados 07PA, entre otro material.

Por otra parte, la agencia de noticias rusa RIA Novosti publicó recientemente que el Servicio Técnico de Cooperación Militar Rusa (FSVTS), adelantó que Tanzania estaba interesada en 2016 en adquirir helicópteros de la serie Mi-17, sistema de defensa antiaérea y armas de pequeño calibre. 

 El SIPRI tiene sede desde su creación en 1966 en el norteño municipio capitalino de Solna y sus miembros realizan estudios científicos acerca de la cooperación y los conflictos en diferentes naciones del mundo con el fin de identificar puntos de soluciones pacíficas de los mismos y una paz duradera.

A través de sus estudios, el SIPRI hace pública información acerca del desarrollo armamentístico, el gasto militar, la producción y comercio de armas, el desarme, los conflictos, su prevención y la seguridad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario