miércoles, 11 de mayo de 2016

Bachelet en Suecia defiende la estabilidad y la apertura de la economía chilena

ESTOCOLMO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la estabilidad y la apertura de la economía de su país en un foro empresarial celebrado en Estocolmo durante la segunda jornada de su visita de Estado a Suecia.

Bachelet resaltó la moderada inflación y el bajo desempleo en Chile, que definió como "destino ideal" para invertir en América Latina y que a la vez puede ejercer de puente con el Pacífico, y que además ha firmado 25 acuerdos de libre comercio.
La mejora de esos acuerdos y de la productividad, junto con la apuesta por nuevas e innovadoras industrias, son las principales tareas que afronta la economía chilena, destacó Bachelet, que hizo hincapié en que su Gobierno ha aprobado una nueva ley para favorecer la inversión directa extranjera.
Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), recordó la mandataria, confiada en que a finales de año este pueda ser mejorado y renovado para equipararlo con los firmados por otros países del continente.
Bachelet señaló la importancia de los acuerdos consensuados ayer entre Chile y Suecia en el desarrollo sostenible en los sectores minero, energético y forestal, porque esas son áreas con gran potencial para estrechar los lazos comerciales bilaterales.
Lo mismo hizo el ministro de Industria e Innovación sueco, Mikael Damberg, que destacó también que Suecia, en su condición de centro económico de los países nórdicos, puede ser una plataforma para las empresas chilenas en el resto del continente.
La mandataria defendió además su compromiso para que las empresas estatales chilenas tengan al menos un 40 % de directivas antes del final de su mandato.
"No se trata de poner a mujeres por ponerlas, sino porque es una situación que beneficia a todos", afirmó entre aplausos.
La intervención de Bachelet, que estuvo acompañada por el rey Carlos XVI, inauguró el foro celebrado en un céntrico hotel, al que precedió una reunión de alto nivel entre empresarios y autoridades en la que también participaron la mandataria y el monarca.
Durante el foro la presidenta del Consejo de exportaciones sueco, Ylva Berg, calificó de "muy buenas" las relaciones comerciales en los últimos 15 años y resaltó las similitudes entre ambos países afirmando que "Chile es como Suecia colocada en América Latina".
La ministra de Minería chilena, Aurora Williams, expuso las posibilidades de inversión en el sector para empresas suecas y destacó el potencial geológico de su país, su condición de líder mundial en producción de cobre y otros minerales y la conectividad de los yacimientos.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, centró las opciones para invertir en infraestructura portuaria, el sistema público de transporte de Santiago y proyectos ferroviarios y de modernización de redes de telecomunicaciones.
Chile firmará una carta de entendimiento con Suecia para aprender de su experiencia en autobuses eléctricos, anunció Gómez-Lobo.
Tras la inauguración del foro, Bachelet asistió a un seminario sobre igualdad, al que seguirán luego una comida en el ayuntamiento de Estocolmo y un acto en el Parlamento sueco, donde pronunciará un discurso sobre los desafíos de la política de bienestar desde la perspectiva de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario