MADRID.- Por primera vez en
España, se acaba de publicar "El ABC de la moda", un clásico de la
editorial Phaidon que se disfruta como si fuera la biblia de la moda,
más cuando en esta edición se incluyen 70 entradas nuevas entre las que
aparecen Lady Gaga o Tilda Swinton como iconos de la moda.
Este fabuloso libro, con más de 500 entradas que abarcan los dos
últimos siglos de la moda, "es una de las guías mas completas, ilustrada
con simbólicas y bellísimas imágenes", explica Rosie Pickles, una
de las editoras del libro.
La novedad de esta edición radica en la incorporación de más de 70
referencias. "Entre ellas se encuentran el maestro Hubert de Givenchy,
la diseñadora (y ecologista) Stella McCartney o el diseñador experto en
tocados Philip Treacy", cuenta Pickles.
Una selección en la que colaboran profesores, catedráticos,
diseñadores, periodistas, expertos, fotógrafos o académicos de distintas
nacionalidades.
"Cada uno expresa su opinión sobre quién debe aparecer y por qué y, a
partir de las múltiples recomendaciones, los editores hacen su labor",
asegura Pickles.
Entre esos nuevos ingresos está la editora Isabella Blow, que sentía
pasión por los talentos emergentes y se dedicó a promocionar el
potencial creativo; de hecho, compró la colección de graduación de
Alexander McQueen y defendió el trabajo de Philip Treacy cuando le llevó
sus sombreros a la oficina.
Y por su puesto, Anna Wintour, que, según reza el libro, es la
persona más poderosa, sin duda, en el mundo de la moda. "Su influencia
produce escalofríos en los diseñadores que luchan por la atención de
esta gurú".
También aparece la editora de moda del Internacional Herald Tribune
de París, Suzy Menkes, rostro conocido en la primera fila de los
desfiles de moda.
Esta edición, ampliada y actualizada, consiste en un único volumen
que contiene los más grandes nombres de la industria de la moda, desde
diseñadores a modelos pasando también por maquilladores, editores,
fotógrafos, iconos de estilo o blogueros moda.
En él se incluyen los trabajos de grandes genios como Madeleine
Vionnet, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Manuel Pertegaz, Christian
Dior, Salvatore Ferragamo, René Lacoste o Edith Head, posiblemente la
diseñadora de vestuario más respetada de Hollywood.
Junto a ellos, aparecen otros más contemporáneos de la talla de
Dolce&Gabbana, Narciso Rodríguez, Manolo Blahnik, Alberta Ferretti,
Alexander Wang, Viktor&Rolf o Isabel Marant.
En una de las páginas aparece la española Sybilla y de ella se
escribe que es una diseñadora que concibe creaciones "surrealistas y
contrapuestas: extravagancia sutil, humor elegante".
Además, las modelos Veruska, la mujer que puso rostro al "jipi
'deluxe'"; Linda Evangelista, famosa por su versatilidad y poder para
cambiar el corte de su cabello cada dos meses; o Kate Moss, la que fue
etiquetada como "niña esquelética".
Como los fotógrafos forman parte de la tribu de la moda, destacan a
Martin Munkácsi, que en 1932 empezó a retratar la moda desde nuevo
ángulos y consiguió trasmitir que la industria textil eran momentos
concretos, no poses.
Con gran talento para retratar mujeres envueltas en un halo relajado y
sensual, también aparece Mario Testino, quien ha fotografiado a las más
famosas del último periodo del siglo XX.
El mítico fotógrafo de 87 años, Bill Cunningham, de The New York
Times, comenzó por casualidad a fotografiar el atuendo de los
neoyorquinos y convirtió su gesto en el inicio del "street style".
Importantes en el mundo de la moda son los maquilladores y
peluqueros. Entre los primeros, aparecen FranÇois Nars, gran amante de
utilizar pigmentos densos para crear intensos bloques de color.
Entre los segundos, brilla Sam McKnight, conocido por su glamur
despreocupado que transmitió también a la princesa de Gales. En 1990, en
una sesión fotográfica para Vogue, Diana, le preguntó al peluquero:
"¿Qué haría con mi cabello si tuviera carta blanca?". "Cortarlo corto",
respondió McKnight. Lo hizo y se convirtió en el arquitecto de su
imagen.
Jacqueline Kennedy, elegante pero juvenil, formal pero a la moda, el
estilo Jackie captó la atención de los Estados Unidos y convirtió a
aquella joven en un icono de la moda.
Más rebelde y camaleónica es Madonna, auténtica maestra en los giros
estilísticos de 180 grados, quien posee un don especial para
reinventarse continuamente de forma única y dinámica.
Oscar Wilde, Catherine Deneuve, Greta Garbo, David Bowie, The
Beatles, Brigitte Bardot, Lady Gaga, David Beckham o James Dean se unen a
la lista de iconos de estilo.
La moda no sería nada sin las marcas y por ello está presente, entre
otras muchas, la firma Gap. Sorprende que no aparezca Zara, el gigante
del "fast fashion".
Según explica Pickles, la marca líder de Inditex no aparece en este
volumen porque "no ha sido mencionada el número de veces suficientes,
por lo que los colaboradores han considerado que no ha tenido un impacto
en el mundo de la moda".
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