LISBOA.- El primer ministro
de Portugal, António Costa, destacó hoy que el nuevo túnel de Marão
presenta una gran oportunidad para desarrollar el interior del país y
reforzar la presencia de su economía en el mercado ibérico.
Así lo aseguró durante su discurso en el acto de inauguración del
túnel, que une la región interior de Trás-os-Montes -fronteriza con las
españolas de Galicia y Zamora e históricamente una de las más
desfavorecidas de Portugal- con el resto del país.
Costa consideró que "romper" la barrera que separaba la región "abre
siglos de oportunidades para Trás-os-Montes", que debe colocarse al
frente de la "afirmación de la economía portuguesa en el conjunto
ibérico".
"Hay una galería aquí al lado en dirección a la frontera, en
dirección a Europa y que posiciona este territorio no sólo como un
territorio que está cerca de Oporto, sino como un vecino de una región
española donde viven 2,5 millones de habitantes", señaló.
El jefe del Gobierno recordó que durante siglos la región de
Trás-os-Montes fue considerada el patio trasero del litoral portugués, y
abogó por cambiar esta imagen.
"Esta visión duró siglos, durante los que el país dio la espalda a
España y a Europa, para afirmar su propia independencia. Ese tiempo
pasó. Hoy somos socios de España en la Unión Europea, formamos parte de
un mercado único y tenemos que formar parte de un mercado único
ibérico", aseguró.
Con 5.665 metros de carretera, el de Marão es el túnel ibérico de
mayor longitud y atraviesa la Sierra de Marão, una de las masas
montañosas que han mantenido a la región de Trás-os-Montes aislada del
resto del país.
La galería forma parte de la llamada Autopista de Marão, una obra que
ha tenido un coste total de 398 millones de euros (89 millones
procedentes de fondos comunitarios) y que une las ciudades de Amarante y
Vila Real.
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