lunes, 30 de mayo de 2016

'Caritas Internationalis' insta a invertir en infraestructuras rurales

ROMA.- El presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, instó hoy a invertir en las infraestructuras rurales, ante la necesidad de promover el desarrollo agrícola y eliminar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria. 

En un acto en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tagle destacó la importancia en ese sentido del despliegue de la irrigación, el transporte, los mercados y el intercambio de conocimientos técnicos entre los productores.

Subrayó la importancia de evitar las pérdidas o desperdicios de alimentos en el mundo, las que, según FAO, abarcan anualmente 1.300 millones de toneladas, lo cual supone un tercio de la producción total para el consumo humano y conduce a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según aseguró Tagle, tales pérdidas constituyen un problema que está presente en todas las etapas de la cadena de valor, desde la cosecha hasta la venta de productos agrícolas.

Recordó, al citar al papa Francisco, que el derecho humano a una alimentación adecuada no es solo un desafío económico y técnico, sino también ético y antropológico.

Consideró además que se trata de un problema sistémico, consecuencia de que la producción alimentaria está centrada en los mercados y no en las personas.

Mencionó entre los retos principales retos de Caritas Internationalis, el vinculado con las pérdidas de alimentos que sufren los agricultores y las comunidades pobres.

Muchos pequeños productores carecen de capacidad para manejar esas pérdidas tras la cosecha, indicó Tagle, quien reclamó que la población rural tenga acceso a la educación técnica, el crédito, los seguros y los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario