martes, 31 de mayo de 2016

Pese a lluvias en mayo, Sudáfrica sufrirá todavía efectos de la sequía

PRETORIA.- Sudáfrica sufrirá todavía los efectos de la peor sequía en décadas, pese al aumento de las lluvias durante el mes que concluye hoy, advirtió el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca. 

Los niveles de agua en los embalses se mantienen bajos y la persistencia de las condiciones secas se traducirá en un aumento del déficit de cereales en el sur del África debido a las malas cosechas, expresó la entidad gubernamental en un comunicado.

Dijo que la lluvia aumentó en los 10 primeros días de mayo, pero las condiciones de sequía continuarán.

A causa de las adversa situación climatológica, el precio del maíz blanco, un alimento básico, se ha más que duplicado mientras que el valor del rand (la moneda local) se sumerge.

Por lo tanto, con la necesidad de importar maíz y trigo contra un dinero débil, los costos de los alimentos podrían continuar elevándose en forma significativa.

Según estadísticas, los precios de los comestibles basados en granos aumentaron como promedio un 5,1 por ciento en 2015 y entretanto los de los alimentos en sentido general se estima que subirán aproximadamente un 20 por ciento este año.

Algunos expertos auguraron que la combinación de una mala temporada en 2014-2015, un inicio de temporada muy seco (octubre a diciembre de 2015) y las condiciones calurosas y más secas que la media hasta mediados de 2016, sugerirían una amplia pérdida de cosechas a gran escala a nivel regional.

En los pronósticos de Sudáfrica se calculó un descenso del 25 por ciento sobre los niveles de producción de maíz, ya escasos de la temporada pasada, y un 36 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario