lunes, 16 de mayo de 2016

El ministro de Exteriores chino critica el voto del PE sobre el estatus de la economía de mercado

PEKÍN.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, criticó hoy la votación del Parlamento Europeo (PE) que la semana pasada se mostró en contra de conceder al gigante asiático el estatus de economía de mercado.

Esa votación "no es nada constructiva" y "no tiene nada que ver" ni con el estatus ni con el tratado de acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró Wang durante una conferencia de prensa con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.
Las palabras de Wang fueron las primeras en público de un miembro del Ejecutivo chino tras la votación del PE, que el pasado jueves respaldó por amplia mayoría una resolución no vinculante en contra de otorgar ese estatus a China.
Wang afirmó hoy que la Eurocámara realizó "una amalgama" de otras cuestiones, como las como las investigaciones "antidumping") lanzadas por la Comisión Europea contra algunas importaciones de productos chinos, como los siderúrgicos.
El ministro recalcó que China es el primer socio comercial de la UE y que el bloque europeo es el segundo socio comercial de Pekín, por lo que insistió en que la parte europea cierre este asunto para diciembre.
"La Unión Europea debe cumplir sus promesas y solucionar esta cuestión", insistió Wang, quien aseguró que China "apoya firmemente el sistema de comercio internacional".
El debate sobre la concesión o no del estatus de economía de mercado, que en la práctica supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal, se deriva del tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este protocolo, que se hizo efectivo el 11 de diciembre de 2001, contempla que, al cumplirse 15 años del ingreso de China en la OMC, los demás miembros tienen que reconocerlo como economía de mercado, lo que implicaría dejar de utilizar métodos alternativos (para economías "no de mercado") al investigar casos de "dumping".

No hay comentarios:

Publicar un comentario