martes, 31 de mayo de 2016

Débil crecimiento de la economía canadiense

TORONTO.- El producto interno bruto (PIB) canadiense creció un 0,6 por ciento en el primer trimestre, respecto al último del 2015, lo que hace temer una contracción en el segundo de este año, informó hoy una fuente oficial. Estadísticas Canadá (EC) indicó además que el crecimiento anualizado de enero-marzo fue del 2,4, el mayor experimentado por el país desde el cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, en relación con ese dato economistas observaron que ese indicador fue medio punto porcentual por debajo de lo previsto y que en marzo se produjo un pronunciado descenso en su comportamiento, lo que pronostica dificultades en el período abril-junio.

Los expertos comentaron que el PIB se contrajo un 0,2 por ciento en marzo, peor de lo estimado, mientras que en febrero el declive fue del 0,1 por ciento.

A sus preocupaciones sobre el desempeño económico en el segundo trimestre se suman los efectos del masivo incendio en el noroeste de Canadá, que ha obligado a la evacuación de la ciudad de Fort McMurray y la reducción de la producción de petróleo del país.

Al respecto, la institución financiera BMO Capital Markets consideró en un análisis que se espera que el crecimiento siga extremadamente irregular en el corto plazo, con el incendio hundiendo el PIB en el segundo trimestre y antes de que la recuperación de la producción de oro negro aporte una fuerte ganancia en el julio-septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario