miércoles, 11 de mayo de 2016

Expertos auguran un crecimiento económico del 4,3 % en Centroamérica en 2016

GUATEMALA.- - La economía de Centroamérica crecerá un 4,3 por ciento en 2016, dos décimas más que el pasado año y por encima de la media del resto de Latinoamérica y del Caribe.

Así se desprende del informe "Panorama Económico y Perspectivas Comerciales de Centroamérica en 2016", elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y divulgado hoy.
La estabilidad macroeconómica, traducida en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación, sustentan el avance económico de la región, cuyo volumen de exportaciones de bienes y servicios aumentará este año un 3,4 por ciento, frente al 2,7 del 2015.
Al mismo tiempo, advierte el documento, las importaciones crecerán un 4,6 por ciento, por debajo del 7,8 por ciento registrado en 2015.
Pese a los buenos datos, los expertos insisten en que es "pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de Centroamérica".
Asimismo, es fundamental "continuar impulsando la reducción de los costos" del comercio en la región a través de acuerdos entre los países, advirtieron los economistas.
El informe reconoce también que las perspectivas de crecimiento de Centroamérica estarán marcadas por la gestión "de riesgos latentes en la economía global", como las dudas sobre el crecimiento de China, lo cual impacta en la evolución de los precios de las materias primas; o la inquietud sobre el estancamiento mundial por la desaceleración de ciertos mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario