miércoles, 25 de mayo de 2016

Los españoles declaran tener en el extranjero casi 141.000 millones de euros

MADRID.- Los contribuyentes españoles tienen en el extranjero más de 140.900 millones de euros entre cuentas, inmuebles, fondos o acciones, dijo el miércoles la Agencia Tributaria, tras desvelar que este año se han sumado 13.700 millones de euros más a lo ya declarado en los últimos tres años.

La cifra de este año es la más baja desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar entre enero y marzo de cada año del patrimonio que se tiene en otros países con un valor superior a 50.000 euros mediante la presentación del llamado "modelo 720".
En su primer año, los contribuyentes declararon un patrimonio de 91.300 millones de euros, 20.900 millones el segundo y más de 14.900 millones el tercero.
En total, los contribuyentes han declarado a la Hacienda española tener 24.600 millones de euros en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.
En un comunicado, Hacienda dijo que el incremento del control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional inducía a cada vez más contribuyentes a cumplir con la obligación de informar de sus bienes fuera de España.
Aún así, dijo que la Agencia Tributaria tenía bajo su radar a más de 7.000 contribuyentes "preseleccionados para comprobación inspectora" que no habían presentado el modelo 720 debiendo hacerlo o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.
Tras el reciente escándalo de los "papeles de Panamá" -una filtración de millones de documentos de un bufete panameño con prácticas usadas para evitar impuestos-, Hacienda dijo que estaba investigando la supuesta implicación de ciudadanos españoles en operaciones de evasión fiscal o blanqueo de capitales en sociedades opacas en el país centroamericano.
Las autoridades fiscales españolas dijeron que cruzarían los datos de los españoles aparecidos en los papeles con el modelo 720 y los posibles vínculos con terceros, ya fueran sociedades o personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario