miércoles, 4 de mayo de 2016

La FAO reconoce los esfuerzos de Europa por mejorar sistemas alimentarios

ANKARA.- Europa y Asia central buscan hoy mejorar la calidad de la dieta de la población y transformar sus sistemas alimentarios para adaptarse al cambio climático, reconoció la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese propósito persigue también optimizar el uso de los recursos naturales y reducir el desperdicio alimentario, luego de que esa región logró avances en la reducción de la prevalencia del hambre.

Al intervenir en la conferencia bienal de la FAO para Europa y Asia central, el director general de esa organización, José Graziano da Silva, precisó que la cifra absoluta de personas que padecen hambre en la región -medida en función de su consumo de energía calórica- se redujo en al menos un 40 por ciento desde 1990.

Indicó que a pesar de las tendencias positivas generales relativas a la seguridad alimentaria aún persisten otras formas de malnutrición, que constituyen un problema para todos los países en esa variada zona.

Una evaluación de la FAO previa a la cita indica que en 48 de 53 países, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adulta de Europa y Asia central supera el 55 por ciento, mientras se observan tasas relativamente altas de retraso del crecimiento entre los niños del Cáucaso y Asia central.

De acuerdo con Graziano da Silva muchos gobiernos de la región adoptan medidas que van más allá de producir más alimentos y buscan transformar los sistemas alimentarios para mejorar la calidad de la producción y la nutrición de las personas.

Al señalar que un porcentaje importante de las personas pobres y desnutridas de Europa y Asia central viven en el campo, el máximo representante de la FAO aseguró que impulsar economías rurales dinámicas debe permanecer en el centro de los esfuerzos de desarrollo.

En tal sentido se refirió a dos iniciativas prioritarias en marcha: el empoderamiento de los pequeños productores y agricultores familiares, con el fin de mejorar sus medios de vida y su resiliencia frente a los desastres y las crisis, incluido el cambio climático.

La segunda tiene por objeto mejorar el entorno normativo del comercio agrícola y alimentario, de manera que se ayude a las empresas agrícolas pequeñas y medianas a prosperar y expandirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario