lunes, 30 de mayo de 2016

Las ventas minoristas caen en Japón mientras se estudia aplazar la subida del IVA

TOKIO.- Las ventas del comercio minorista en Japón cayeron en abril un 0,8 por ciento interanual según datos publicados hoy por el Ministerio de Economía nipón que subrayan la debilidad del consumo en un momento en que el Gobierno medita aplazar una subida del IVA.

A su vez, las ventas del sector se mantuvieron planas en abril con respecto a marzo, según las cifras divulgadas.
Estos números brinda más argumentos con respecto al estancamiento de la demanda para el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que estudia en estos momentos el retraso del incremento impositivo previsto para el próximo abril.
Muchos medios japoneses dan por hecho que el jefe de Gobierno ya ha tomado la decisión y que congelará la medida para evitar que gripe el principal motor de la economía japonesa.
Algunos analistas apuntan además a que Abe realizará el anuncio esta misma semana pese a las aparentes dificultades para consensuar la medida en el seno de su partido.
Los efectos del llamado "Abenomics" -el programa de reforma económica de Abe- para cerrar casi dos décadas de deflación se han difuminado con los meses por la caída del precio del crudo por lo que el primer ministro buscaría aplazar el incremento del gravamen hasta octubre de 2019, cuando su mandato estaría a punto de expirar.
Varios organismos internacionales han subrayado la necesidad de que Japón suba los impuestos indirectos de cara a aliviar su pésima salud fiscal, ya que su deuda pública es más del doble de su PIB y es la mayor de entre los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario