domingo, 1 de mayo de 2016

Auguran el agotamiento del modelo económico panameño

PANAMÁ.- El agotamiento del modelo económico panameño y la necesidad de cambios profundos en el futuro mediato, son hipótesis presentadas por el economista local Juan Jované en su último artículo El ocaso de un experimento perverso, difundido hoy.

El articulista recuerda que esa política existe desde los Préstamos de Ajuste Estructural entregados al país por el Banco Mundial en la década de 1980, y "la política económica aplicada por los supuestos gobiernos democráticos posteriores a la cruenta invasión estadounidense de diciembre de 1989".

Las características del modelo impuesto Jované las resume en: apertura indiscriminada hacia el exterior, desprotección de la producción nacional, intento de un crecimiento guiado exclusivamente hacia la exportación de servicios comerciales, financieros y de transporte, y aumento de la deuda externa.

"A esto se agrega el deterioro de las leyes del trabajo y la seguridad social, que junto a la liberalización de los precios de los bienes básicos y la consecuente inflación, han golpeado duramente a los trabajadores y los sectores medios", señaló.

Como característica del crecimiento, el artículo considera que está concentrado además de ser excluyente, y ejemplifica con la redistribución de la riqueza en 2013, cuando el 50 por ciento más pobre de la población recibió solo el 15,8 de los ingresos, mientras que el diez más rico se apropió del 39,4 por ciento de lo creado.

"Panamá también sufre de un creciente deterioro de sus sistemas públicos de salud, educación, agua potable y seguridad ciudadana, mostrando algunos rasgos que nos acercan a un Estado fallido", aseveró.

Otro argumento expuesto por el académico es que la ampliación del Canal de Panamá, considerada la supuesta clave para asegurar la permanencia en el crecimiento de la economía, se da en una situación que no es la óptima, porque existe una clara desaceleración del comercio mundial lo cual impacta en el movimiento de buques.

Por otra parte, un costo y una deuda muy superior a la programada, significará un menor excedente disponible para el desarrollo del país; además, el impacto de la reciente presión externa de los países dominantes destinada a ajustar las relaciones financieras de Panamá, "pueden poner en crisis al sistema crediticio local", afirmó.

"Un ejemplo claro de esto -recordó- pudiera ser una situación en que la actual señalización negativa provocada por los Papeles de Mossack y Fonseca se exprese en la ausencia de bancos corresponsales en el exterior. Esto bloquearía significativamente las posibilidades del desarrollo del sector logístico, que precisa de los flujos financieros internacionales".

En similar línea se expresó esta semana el diario digital Bayano, el cual escribió: "El escándalo financiero denominado Panama Papers tendrá efectos inevitables sobre el modelo de la economía panameña, en medio de una pérdida de imagen del país que obliga a proponer un enfoque serio sobre las causas y consecuencias de esa crisis".

El medio asegura que estas son conclusiones de consultas realizadas a investigadores y representantes de sociedades anónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario