lunes, 16 de mayo de 2016

El crudo sube y el mercado prevé un equilibrio de oferta y demanda

PARÍS.- El petróleo subió este lunes y varios analistas vislumbran que el mercado está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio aumentó 1,51 dólares a 47,72 en Nueva York y alcanzó así su valor más elevado en 6 meses y medio.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para julio ganó 1,14 dólares, situándose en 48,97, y también está en sus valores más altos desde noviembre.
"El reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó", dice un informe del banco Goldman Sachs.
"En tanto que la oferta y la demanda superaron lo esperado en el primer trimestre, dejando una sobreproducción de 1,4 millones de barriles por día, pensamos que el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo", dijeron los analistas de Goldman Sachs.
Estimaron que ese reequilibrio llegará antes de lo que se había estimado en marzo debido actualmente hay "una demanda aún fuerte y una producción en neta caída".
En un contexto así "todo problema, incluso menores del lado de la oferta, tienen más importancia", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. "Ahora cualquier cosa que ocurra en Argelia o Libia tiene más impacto", añadió.
Desde el lado de la producción los problemas son varios, dijo Tim Evans de Citi.
Una potencial huelga podría agregar más problemas a Nigeria, mayor productor africano de crudo, que ya sufre por sabotajes y ataques a oleoductos, apuntó Evans.
Asimismo Venezuela, miembro de la Opep, está con su economía en estado crítico y en Canadá se están evaluando los daños causados por los incendios que afectaron zonas de producción petrolera.
"Esos problemas son provisorios pero su repetición compensa la producción más elevada de lo previsto en Irán en Irak", se advirtió en Goldman Sachs. Apuntaron que la crisis de Nigeria tiene posibilidades de ser muy extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario