martes, 31 de mayo de 2016

Empresarios europeos alertan sobre los peligros económicos del Brexit

BRUSELAS.- Líderes y representantes de los 51 mayores grupos industriales europeos advirtieron hoy que una Europa sin el Reino Unido será más débil, al igual que lo sería ese país fuera del continente. 

 Al prevenir las graves consecuencias del Brexit, como se le denomina a una posible salida británica de la Unión Europea (UE), y ante la cercanía del referéndum del próximo 23 de junio la Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales afirmó que deshacer el mercado común reducirá la prosperidad.

El grupo, integrado por 51 multinacionales industriales y tecnológicas de la región, significó en una carta que "nunca ha habido razones más fuertes que ahora para que Europa trabaje y permanezca unida".

Algunas compañías participantes son Shell, Total, Eni, Nokia, Ericsson, Siemens, Orange, L'Oréal, Nestlé, Rolls-Royce, BMW y Heineken, entre otras, que en su totalidad (51) sostienen 6,8 millones de puestos de trabajo.

La Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales fue creada en 1983 con el propósito de promover la competitividad, el crecimiento económico y la unidad del mercado de la UE, por lo que considera al Brexit "un misil contra esos principios".

También considera que la salida de Londres de la UE es otro de los grandes desafíos afrontado por el viejo continente en la última década, como la reciente crisis del euro, la amenaza del terrorismo y la inmigración masiva.

Los firmantes de la misiva se plantean la defensa de la unidad del bloque ya que desde su creación, "ha sido motor de transformaciones positivas, tanto en las esferas económica y social como en asuntos de seguridad y en términos de calidad de vida".

Asimismo esgrime datos como los 14 billones (millón de millones) de euros que conforman el Producto Interno Bruto europeo, un mercado formado por 500 millones de personas con una renta per cápita de 25.000 euros.

Señala, además, que la economía de la UE se ha triplicado desde 1992, y sus exportaciones e importaciones representan el 16 por ciento del comercio mundial, lo que la convierte en la mayor área comercial del mundo.

De acuerdo con el texto divulgado esto confiere a Bruselas un importante poder de negociación en los acuerdos comerciales internacionales, así como capacidad para proteger los empleos e industrias frente a amenazas externa, especialmente en momentos en que las autoridades europeas y de Estados Unidos negocian el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, precisa la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario