BRUSELAS.- La mayor cervecera mundial
Anheuser-Busch InBev consiguió el visto bueno regulatorio de la UE el
martes para la compra de SABMiller por más de 100.000 millones de
dólares, a condición de que venda casi todo el negocio de cerveza de
SABMiller en Europa.
Las concesiones
de AB InBev para la venta de activos significativos le garantizarían la
luz verde de la UE para una de las mayores operaciones corporativas de
todos los tiempos.
AB Inbev ya acordó la venta de varias marcas de cerveza
de SABMiller (Peroni, Grolsch y Meantime) al grupo japonés Asahi Group
Holdings Ltd, así como la desinversión de activos en Europa del este,
dijeron el pasado viernes tres personas con conocimiento de la
situación.
La entidad resultante de la operación tendrá un tercio
del mercado cervecero mundial y venderá el doble de cerveza que su
inmediato competidor, la holandesa Heineken .
La Comisión Europea dijo que los europeos compraban
cerveza por valor de 125.000 millones de euros (139.000 millones de
dólares) cada año, por lo que incluso un incremento relativamente
pequeño de precio podría causar un daño considerable para los
consumidores.
"Era por tanto muy importante que la absorción de
SABMiller por AB InBev no redujese la competencia en los mercados de
cerveza europeos", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe
Vestager, en un comunicado.
La operación todavía tiene que ser aprobada por las
autoridades de Estados Unidos y China. Australia y Sudáfrica ya han dado
su bendición.
El fabricante belga de Budweiser, Corona y Stella
Artois quiere reforzar su presencia en Latinoamérica y África para
compensar mercados más débiles como el de Estados Unidos, donde las
cervezas artesanales y los cócteles estaban creciendo en popularidad a
costa de la cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario